Armas que eran para Ucrania, podrían haber terminado en México; genera tensiones diplomáticas

Comparte:

Esta semana, han circulado ampliamente imágenes de un sicario del Cártel del Golfo, portando un enorme arma en una localidad del estado de Tamaulipas, lo cual ha generado múltiples reacciones internacionales.

Uno de los primeros reportes que llegaron a medios masivos, fue emitido por la presentadora de Milenio, Azucena Uresti, quien señalaba que este tipo de armas, solo se venden a ejércitos, y se han estado enviando activamente a Ucrania en meses recientes, en el marco de la Operación Especial.

Según lo publicado por Uresti, esta arma tendría un valor de entre 20 mil y 60 mil dólares en el mercado negro.

Expertos militares independientes entrevistados por el Firstpost, refieren que el arma que se ve en las imágenes, no sería un «javelín», sino más bien un SAAB AT-4, un tipo de cohete anti tanque de un solo uso, de fabricación sueca, y que también se han estado enviando para apoyar al ejército de Zelenski.

Aunque de momento no se tiene certeza acerca de cómo un arma de este tipo terminó en manos de un sicario con insignias del Cártel del Golfo, se ha especulado acerca de su posible traslado desde Ucrania.

Desde meses atrás, se documentó la existencia de un mercado negro, que estaría lucrando con las ayudas militares recibidas por Ucrania de parte de otros países.

Esto había sido documentado meses atrás por connotados investigadores como Seymour Hersh, quien afirmó tener reportes de desvío de armas que se suponía eran para el ejército de Ucrania, pero que terminaron siendo vendidas en decenas de miles de dólares en la darknet.

Desde octubre del 2022, medios estadounidenses también refirieron que el desvío de armas que eran para Ucrania, se había convertido en uno de los mayores desafíos de la administración de Joe Biden; pues incluso en países tan lejanos como Nigeria, se había documentado ya la llegada de armas que eran en teoría para el gobierno ucraniano, pero que terminaron en las manos de grupos delictivos, como documentaron también investigadores finlandeses, con armas de este país que estaban destinadas para ayudar a Zelenski, pero que de forma «inexplicable» terminaron a miles de kilómetros de distancia.

Finlandeses que investigaron si sus armas donadas a Zelenski efectivamente se estaban usando bien en Ucrania, descubrieron que terminaron en el mercado negro. Foto: EPA-EFE/ROMAN PILIPEY

Ante esta situación, también la Embajada de Rusia en México se pronunció y exhortó a tomar mayor responsabilidad en estos riesgos que estarían afectando directamente a otros países.

«Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México», refieron a través de su cuenta oficial en Twitter.

Cabe señalar que también se cuenta con antecedentes de testimonios de malos manejos de armas en Ucrania, como el realizado por el famoso francotirador canadiense Wali.

El afamado francotirador, quien se enlistó como voluntario para ir a combatir a los rusos, terminó desertando a las pocas semanas de llegar a Ucrania, denunciando abiertamente las complicaciones que había, incluso para una figura pública como él, para obtener el armamento adecuado, señalando una organización deficiente, así como también una pobre capacitación de los militares ucranianos.

En varias entrevistas, Wali ha contado como estuvo a punto de morir, después de que dos soldados ucranianos desoyeran sus peticiones de dejar de fumar afuera de una de las trincheras, donde finalmente fueron alcanzados por los disparos de un tanque ruso.

Wali manifestó su desencanto e inconformidad con la situación, y señaló también que no se explicaba como era que a pesar de que Ucrania estaba recibiendo múltiples apoyos militares, estos no eran fácil de conseguir ni siquiera para las delicadas operaciones en el campo de batalla; «tenías que conocer a alguien, que conociera a alguien, que te dijera que en alguna vieja barbería te darían un AK-47», se quejó airadamente.

Cabe recordar que también el gobierno de México, ha denunciado antes a empresas armamentistas, por el hecho de que armas de uso exclusivo de ejércitos, han terminado en manos de grupos de la delincuencia organizada.

Hasta el momento el gobierno mexicano no ha confirmado si emprenderá alguna denuncia o investigación, para determinar con precisión el origen de este armamento, que podría estar llegando también al narco mexicano a través del mercado negro.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella