Concaem mantiene activo monitoreo y protocolos de emergencia en región del Popocatépetl

Comparte:

Toluca, Méx.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) mantiene monitoreo, aplicación de protocolos y distribución permanente de información sobre las condiciones de actividad del volcán Popocatépetl, para actuar oportunamente en las unidades económicas de la región aledaña, en caso de que sea necesario.

Como parte de las acciones de apoyo a las medidas que ejecutan las autoridades correspondientes, se ha reiterado la indicación del uso obligatorio de cubrebocas para quienes colaboran en las empresas, se establecieron rutas de evacuación en las instalaciones y se mantiene coordinación con las autoridades de municipios como Amecameca, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Ecatzingo, que tienen la mayor cercanía al coloso.

Como parte de las acciones establecidas por el presidente del organismo, Gilberto Sauza Martínez, y aún cuando hay tranquilidad entre la población y no se han interrumpido actividades productivas, se han informado de las reservas correspondientes para no realizar actividades al aire libre y detectar a quienes pudieran considerarse población vulnerable.

En ese sentido, Laura Ahumada Fragoso, vicepresidenta de la zona oriente del Consejo, explicó:

“El uso de cubrebocas se está requiriendo y siguiendo los protocolos principalmente en los municipios que están a 12 kilómetros de distancia a la redonda que se tiene aplicada la primera fase para evacuación”

A su vez, Sauza Martínez aseguró que se ha mantenido una comunicación constante y una coordinación desde la presidencia del Consejo con empresarios de toda la zona, con el objetivo de tener información homologada y oportuna, que permita tomar decisiones que garanticen la seguridad de los colaboradores, sin que esto afecte de manera importante sus operaciones.

“El tema que se está trabajando de mano de la sociedad civil organizada es que podamos contar con información precisa y oportuna, evitando dar a conocer datos que no estén corroborados o generen alarma. Es un ejercicio corresponsable y escrupuloso llevado a cabo de la mano de las autoridades para tomar las mejores decisiones”.

A su vez, Norma Flores Berrios, vicepresidenta de Responsabilidad Social del organismo, señaló que adicionalmente se realizan simulacros dentro de las empresas, similares a los que se hacen ante situaciones de sismo para medir tiempos de evacuación, puntos de concentración y estrategias a seguir.

También se analiza el que las empresas puedan otorgar un día libre a los trabajadores para que identifiquen las rutas de evacuación, tanto desde sus hogares como de los centros laborales y de la escuela de los pequeños, además calcular los tiempos de traslado, con el fin de tener información valiosa ante una emergencia.

“Tenemos una zona importante en materia industrial en el oriente del Estado de México, principalmente dedicada temas de manufactura, comercio y la movilización de población que se da es importante, incluso colaboradores que se trasladan varios kilómetros de un municipio a otro que requieren tranquilidad sobre cómo actuar ante una situación de emergencia”.

Los empresarios en la zona se convertirán así, de manera coordinada, en un medio de información confiable, que además apoyará en temas de atención a la ciudadanía en caso de ser necesario, no sólo por un incremento en la Fase de emergencia del volcán, sino por las repercusiones que puede traer la contaminación ambiental que genera.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella