Popocatépetl se despierta y lanza fumarola de ceniza que llega a varios estados

Comparte:

El volcán Popocatépetl registró una fumarola de más de dos kilómetros de altura, según informó el Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

La tarde del viernes se reportó intensa caída de ceniza en cuatro municipios del Estado de México, así como en otros más de Morelos y Puebla.

En un reporte extraordinario, el Cenapred indicó que los sistemas de monitoreo detectaron un segmento de tremor de baja, mediana amplitud y de alta frecuencia.

El evento explosivo estuvo acompañado de emisión continua de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza.

“La columna alcanzó una altura de dos kilómetros, dispersándose en dirección oeste-suroeste”, señaló el organismo.

Aunque el evento fue poco visible debido a la nubosidad en la zona, se emitieron videos donde se escucha el rugido del volcán.

Según Protección Civil del Estado de México, se registró caída de ceniza moderada en Ozumba, pero fue intensa en Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo. El Cenapred mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2.

Durante las últimas 24 horas, se detectaron 30 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registraron 18 minutos de tremor y dos explosiones el jueves 31 de agosto. También se detectaron dos sismos volcanotectónicos con magnitud de 1.6 y 2.1.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella