Ella es Mónica Osorio, la jueza que condenó a Roxana por defenderse de su violador

Comparte:

Ha causado gran polémica a nivel nacional e internacional, la sentencia emitida por la jueza Mónica Osorio Palomino, en contra de la joven Roxana Ruiz, quien mató en defensa propia al sujeto que la había violado, golpeado y amenazaba con matarla.

La resolución de la jueza del Poder Judicial del Estado de México, se realizó este lunes, en los juzgados del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, de donde salió llorando la jóven oaxaqueña de origen indígena Roxana Ruiz, al enterarse que la jueza la estaba sentenciando a 6 años de cárcel, así como también a pagar una multa de más de 280 mil pesos a la familia del violador, por «daño material» y «daño moral».

Cabe señalar que Roxana ya ha estado más de 8 meses en «prisión preventiva», en espera de que se realizara el juicio, y había logrado salir de prisión, bajo el estatus de libertad condicional, después de haber obtenido un amparo.

Su defensa anunció que impugnará la resolución de la jueza, dentro del plazo de 10 días que otorga la ley; esta es la última oportunidad para evitar que la joven agredida, viva una nueva violación, esta vez a sus derechos, de parte de las instituciones judiciales.

Caso Roxana Ruiz

El caso de Roxana ha causado gran controversia mediática y ha alcanzado también medios internacionales.

Fue en mayo del 2021, que Roxana fue atacada sexualmente al interior de su domicilio por un sujeto, empleado de una tienda que había visitado ese mismo día.

El sujeto, la golpeó violentamente y también la violó, tal y como quedó acreditado en el expediente.

Según el testimonio de la joven, en medio de la disputa, y después de que logró propinarle un golpe, el sujeto se puso más agresivo y amenazaba con matarla al interior de su recámara, no obstante que alcanzó a defenderse, y tras alcanzar a darle un golpe en la cabeza, lo asfixió con una playera que alcanzó en la disputa.

La jueza Mónica Osorio, afirmó que «un golpe en la cabeza» era suficiente para defenderse, y que lo cometido por Roxana, fue un «uso excesivo de la legítima defensa».

Según la jueza Mónica, el violador con esto se hubiera quedado tranquilo, y hubiera dejado a la víctima en paz, un razonamiento que luce absurdo, según denunció su abogado, quien sostenía que la víctima, que se encontraba desarmada y violada, en lo que menos podía pensar en ese momento, era si debería, o no, hacer un uso «excesivo de la fuerza».

A esta denuncia también se han sumado agrupaciones feministas que están acompañando el caso, como el colectivo «Nos Queremos Vivas Neza», quienes han organizado diversos actos de protesta para exigir justicia por el caso.

Mónica Osorio Palomino, ha sido también parte del Segundo Tribunal de alzada en materia penal de la región Ecatepec del Poder Judicial del Estado de México.

Obtuvo su título de licenciada en derecho por la UNAM Campus Aragón, con una tesis que planteaba «despenalizar el delito de conducir vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas», para reducirlo simplemente a una «falta administrativa».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella