Finalmente hasta la OMS reconoce que terminó la pandemia del Covid-19

Comparte:

A pesar de que desde hace meses, se ha visto una drástica reducción en el número de afectaciones por Covid-19, y de que incluso varios países eliminaron desde hace tiempo toda medida al respecto, finalmente este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que ha aceptado la recomendación del comité especializado, y ha dado por terminada oficialmente la pandemia del Covid-19.

Aunque en anteriores ocasiones, Tedros ha actuado de forma autoritaria, ignorando las resoluciones de los comités de expertos de la OMS, en esta ocasión finalmente aceptó las conclusiones emitidas en la 15ª sesión del Comité de Regulación de Emergencias Internacionales, donde se concluyó que el Covid-19, «es un problema sanitario establecido y en curso que ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional».

Esto no significa que el SARS-CoV-2 haya dejado de existir, no obstante se considera que este ya no representa un amenaza masiva de alcance internacional, considerando los amplios niveles de inmunidad natural extendida en la población.

En esta sesión, el comité especializado concluyó exhortando a «mantener el aumento de la capacidad nacional y prepararse para futuros acontecimientos» de naturaleza pandémica, así como también a «reunir información de diversas fuentes de datos de vigilancia de patógenos respiratorios para permitir un conocimiento exhaustivo de la situación.»

Asimismo, el comité recomendó incorporar los programas de vacunación contra Covid, a los programas nacionales de salud, aunque exclusivamente a «grupos de alta prioridad«, según la definición del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS.

Este grupo, incluyó en su última definición de los «grupos de alta prioridad», a los adultos mayores, personas con comorbilidades significativas como diabetes y cardiopatías, así como a personas que viven con VIH y receptores de trasplantes.

Cabe recordar, que varios países ya habían adoptado políticas similares, e incluso menos impositivas, como el caso de Suiza, que hace unos meses canceló todas las campañas de vacunación, dejando disponibles a las vacunas, únicamente para aquellos casos específicos recetados por médicos especializados, para personas con algún problema de salud.

De igual forma varios países escandinavos, desde hace meses habían eliminado todas las políticas sanitarias y de confinamiento, que se habían diseñado para tratar de contener la pandemia del Covid-19.

Este anuncio, llega 1,221 días después de que la OMS informara por primera vez tener conocimiento del surgimiento de múltiples casos de neumonías de origen desconocido en Wuhan, China.

Uno de los pendientes que quedan sin responderse de parte de la OMS, son las investigaciones acerca del origen del virus causante del Covid-19, las cuales continúan estancadas, a pesar de las insistentes denuncias de la comunidad científica.

A la baja la incidencia de Covid

A nivel internacional, se ha presentado una drástica reducción en el número de hospitalizados y fallecidos por Covid-19, situación que de igual forma se registra en México, donde se reporta una mínima incidencia de hospitalización por esta causa desde hace meses.

En el Estado de México, no se tiene reporte de una sola defunción por Covid-19 en el último mes, y varios municipios, incluso muy poblados, reportan también mínimas afecciones desde hace meses.

Por ejemplo, según la Secretaría de Salud federal, en Metepec, Edomex ha habido apenas una defunción por Covid-19 en los últimos 8 meses, e incluso municipios como Ecatepec donde llegó a haber decenas de defunciones diarias, reportó apenas 2 fallecidos por presunto Covid-19 en los últimos dos meses.

El comité especializado de la OMS, también recomendó levantar todas las limitantes internacionales de viaje, situación que incluso países como EEUU también habían concluido días atrás, al eliminar todas las restricciones de viaje para personas no vacunadas.

Se va Walensky

De forma paralela a este anuncio del fin de la emergencia de parte de la OMS, la directora de la CDC de los EEUU, Rochelle Walensky, también anunció su renuncia al frente de la institución, aludiendo a un presunto periodo de transición en materia de salud.

Esta renuncia, aunque estuvo acompañada de un reconocimiento de parte del presidente Joe Biden, también ha generado múltiples denuncias de científicos independientes, que están haciendo un llamado para investigar a profundidad su papel, como una de las principales gestoras de la estrategia sanitaria en dicho país.

 

Imagen de portada generada por el autor vía IA con Craiyon


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella