Plantea Raymundo Martínez reforma hacendaria de fondo en favor de municipios

Comparte:

Mérida, Yucatán.- En la VI Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, donde alcaldes de más de 20 capitales del país discutieron los Retos Globales del Desarrollo Económico Municipal y su Impacto Social, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, urgió la necesidad de una reforma hacendaria de fondo que favorezca a los ayuntamientos del país.

Sostuvo que es evidente que los esquemas de coordinación que hoy existen entre los gobiernos estatales son esquemas indicativos, no son estrictos o no plantean una responsabilidad concreta para las diversas instancias de gobierno lo que imposibilita a los municipios de ahí la urgente Reforma Hacendaria.

En Toluca, ejemplificó, se hace un ejercicio de revisión profunda de la ley con base en la experiencia adquirida, lo que permitirá poner a consideración de otros Ayuntamientos la propuesta para tratar de articular un esquema que le dé mayor viabilidad a los municipios y capacidad de respuesta desde los primeros días, a fin de evitar la tragedia de cada tres años y que muchas veces se sale de control y termina en situaciones graves, enfatizó el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

También detalló algunas de las estrategias para incrementar la recaudación en Toluca, el fortalecimiento de la seguridad pública, los recursos hacendarios, así como de la gobernabilidad en la capital, tras recibir una administración en crisis.

En primer lugar, explicó la importancia de dejar planteada la forma en que se distribuyen los recursos hacendarios, haciendo evidente la situación compleja que tienen los municipios, porque el 80% de los recursos que genera el país los tiene la federación y el 20% restante los estados y municipios; de dicho porcentaje, el cuatro por ciento va a los ayuntamientos.

Dijo que si la presión social y la exigencia que tienen los municipios la tuviera la federación o los estados, sería una situación justa, es decir, los municipios sólo recibirían la presión que corresponde a ese 4% de los recursos que reciben, sin embargo no es así, la presión es total por un porcentaje sumamente reducido.

Añadió que la situación se complica cuando hay una reducción de una serie de fideicomisos y ramos que eran importantes para los ayuntamientos y la fortaleza municipal se desploma, y mencionó como ejemplo el FORTASEG, que era un recurso que consolidaba el tema de la seguridad en los municipios.

En su calidad de Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el alcalde de la capital mexiquense saludó y entregó una calavera de alfeñique al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como al Presidente Municipal de Pachuca y presidente de la CONAMM, Sergio Edgar Baños Rubio.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella