Empresarios quieren ser observadores electorales en #Edoméx

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Sector empresarial a través del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México quiere sumarse como observador electoral  en el proceso 203 en que habrá de elegirse gobernador en la entidad mexiquense, destacó Laura González Hernández presidenta de dicho Consejo.

Destacó que la certeza y la certidumbre juegan un papel muy importante para que exista la confianza en las autoridades electorales.

“No se debe dejar  de lado la democracia y es precisamente por ello que el Consejo Coordinador Empresarial desea manifestar su  interés por participar como observadores electorales”, precisó.

González Hernández comentó que todos los sectores de la sociedad  tienen mucho que esperar y mucho que decir.

En su oportunidad la Consejera del Instituto Electoral del Estado de México Amalia Pulido Gómez,  destacó que la Elección de Gubernatura 2023 será el proceso electoral más grande en la historia de los comicios locales en México.

Nunca antes un estado del país ha realizado una elección con un electorado de estas dimensiones. Tenemos un padrón electoral de 12.7 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Las proyecciones más recientes, por ejemplo, también estiman la instalación de cerca de 20 mil 382 casillas en alguna de las 6 mil 575 secciones electorales de la entidad.

“Somos un estado con una altísima complejidad, esta complejidad hace necesario que las autoridades electorales realicemos una planeación bastante rigurosa y específica. El próximo 4 de junio, todas y todos los mexiquenses –ABSOLUTAMENTE TODOS – deben encontrar en una casilla cerca a su domicilio, las condiciones necesarias para emitir su voto en total libertad y absoluta secrecía”, indicó.  La Consejera presidenta del IEEM hizo un recordatorio a los empresarios  al decirles que la Ley impone a los contendientes una serie de obligaciones y restricciones en la materia. Algunas de las principales incluyen: La prohibición para contratar tiempos en radio y televisión; La prevalencia del financiamiento público sobre el privado, y La prohibición para que las personas morales hagan donativos a las campañas y sus candidaturas. Pueden hacerlos las personas físicas, siempre y cuando queden documentados y no rebasen ciertos límites. Evidentemente, deben ser voluntarios.

Asimismo, dijo que en el IEEM  se sabe bien que la Elección de Gubernatura 2023 debe ser un proceso vigilado por la ciudadanía. Es nuestro propósito que ésta sea la elección más vigilada y observada del Estado de México.

En ese sentido, me gustaría que juntas y juntos construyamos un amplio equipo de observadores que estén presentes, no sólo el día de la jornada electoral, sino en cada una de las etapas de este importante proceso.

Al  hacer uso de la palabra la Magistrada presienta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, comentó que este tribunal siempre ha sido garante de transparencia en proceso electorales.

Adelantó que en una reunión sin precedentes se estarán reuniendo las ochos fuerzas políticas del Estado de México, el Instituto  Nacional Electoral, el Instituto Electoral  del Estado de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado de México, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para abordar temas respecto a que exista una elección con civilidad, certeza y transparencia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella