En Análisis 815 Iniciativas Para Robustecer Protección de Mujeres: Karina Labastida

Comparte:

El paquete de iniciativas se estará aprobando en el pleno a finales del mes de noviembre del presente año

Toluca, Edoméx, 16 de octubre de 2022.- Continúan los trabajos de la Mesa Técnica de las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local y ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa Spotlight. En la reunión conducida por la diputada Karina Labastida Sotelo, se determinó facilitar a la mujer o la niña, y en su caso a sus hijas e hijos en situación de violencia, la reubicación de domicilio, residencia o del centro educativo.

Así mismo, se determinó que en casos de urgencia, se proporcionará los recursos económicos para garantizar su seguridad personal, transporte, alimentos, comunicación, mudanza y los tramites oficiales que se requieran.

Por su parte la diputada Karina Labastida Sotelo señaló que se tiene un ochenta por ciento de avance del análisis de este paquete de reformas, el paquete de iniciativas concentra al menos 815 iniciativas, dentro de los 17 ordenamientos para la implementación del programa de la iniciativa spotlight de ONU Mujeres, que se analizaron desde la anterior Legislatura,  que se clasificaron en temas como feminicidio, la violencia familiar, la desaparición de niñas y mujeres, el feminicidio infantil, la violencia sexual y menores en situación de orfandad por víctimas de feminicidio.

En la sesión, celebrada en modalidad mixta (presencial y remota), participaron, por la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, su coordinadora, Nayeli Sánchez, y el experto jurídico Carlos Guillermo León; por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C., Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez. También asistieron representantes de los grupos parlamentarios y de diversas instancias estatales, entre ellas, las secretarías de las Mujeres, de Educación y de Justicia y Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Comisión de Búsqueda de Personas; el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Ciudadano Previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado Libre y Soberano de México. Así como a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. La Iniciativa Spotlight, alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas, tiene como objetivo revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Finalmente, Labastida Sotelo, añadió que gracias al avance que se ha tenido en el análisis de las reformas, el paquete de iniciativas se estará aprobando en el pleno a finales del mes de noviembre del presente año.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella