Paz mundial pende de un hilo tras ataque al Nord Stream; EEUU llama a evacuar Rusia

Comparte:

* Ataques destruyen gasoducto ruso que conectaba con Alemania
* Rusia invoca de forma urgente al Consejo de Seguridad
* EEUU exhorta a todos sus ciudadanos a abandonar territorio ruso de inmediato
* Sospechas de maquinación occidental

* Riesgo de escalada global

Javier Garcin/Apocaliptic.com

28 de septiembre 2022.- Este viernes se llevará a cabo una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, después de ser convocada formalmente por Rusia, tras los presuntos ataques cometidos contra los gasoductos NordStream 1 y 2; de confirmarse la implicación de algún país de la OTAN, podría detonar incluso una situación de guerra generalizada, entre las mayores potencias militares del planeta.

Esto no solo es anticipado por diversos especialistas y analistas de geopolítica, incluso el ex presidente Donald J. Trump, preguntó desde su cuenta de Truth Social (su propia red social), si alguien dudaba que podría haber «Tercera Guerra Mundial»; en un mensaje donde retomó declaraciones de Biden, en el sentido de que destruiría el Nord Stream 2 si Rusia invadía Ucrania.

El expresidente y virtual candidato a la presidencia de los Estados Unidos, afirmó que se trató de un sabotaje y advirtió que la situación está escalando hacia una posible «guerra».

México, al ser integrante temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, formará parte también de esta sesión a realizarse en punto de las 15 horas locales de NY.

La destrucción del Nord Stream

Se trata del más importante gasoducto que conecta a Rusia con Alemania, una macro obra submarina, que cruza el Mar Báltico, pasando por territorio de Dinamarca, donde se registraron esta semana una serie de explosiones, que generaron posteriormente una pérdida de presión y minutos después una gigantesca fuga de gas.

Cabe señalar que fueron dos los gasoductos dañados, el Nord Stream 1, y el Nord Stream 2, en dos localizaciones geográficas distintas, aunque ambas en las cercanías de la isla de Bornholm, en Dinamarca; el simple hecho de que hayan sido explosiones en puntos distintos, ya hacen casi imposible que se haya tratado de un accidente o una situación fortuita.

De forma paralela a la explosión, se registraron también sismos en el área de 2.3 grados Richter; según estimaciones de expertos, esto podría significar que se utilizaron detonaciones de 100 kg de dinamita, para hacer volar la estructura gasífera rusa.

Rusia calificó el hecho como un grave ataque terrorista, y decretó el inicio de una investigación inmediata y responsabilidades penales sobre el hecho, el cual estaría dañando severamente su capacidad de conducir gas a Alemania, generando una consecuente pérdida millonaria.

Por tales motivos, en el Kremlin también reaccionaron de forma enérgica, a las afirmaciones sin sustento emitidas desde algunos funcionarios europeos, en el sentido de que la misma Rusia pudo haber perpetrado el ataque.

Rusia negó tajantemente los señalamientos, el portavoz del Kremlin los calificó de «absurdos y estúpidos», mientras que la cancillería convocó también al Consejo de Seguridad, advirtiendo que se tratan de serias provocaciones, que podrían llegar a calificarse como un acto terrorista, o de guerra.

La lucha de EEUU por evitar cercanía entre Rusia y Alemania

Desde hace algunos años, informes elaborados por la Corporación Rand, para evaluar las amenazas a la seguridad nacional de los Estados Unidos, señalaban como una posible alianza de Alemania con Rusia o China, como una de las mayores amenazas capaces de desplazar la posición hegemónica del país.

Por tal motivo, desde hace varios años, en occidente, y particularmente en Estados Unidos, se han hecho flagrantes esfuerzos por intentar obstruir este tipo de relación.

Gran controversia han causado recientemente ante los coincidentes hechos, las declaraciones emitidas por Joe Biden en febrero pasado, donde afirmó que destruiría el Nord Stream 2, si Rusia invadía Ucrania. Tras decir esto, la reportera le preguntó, cómo era posible que pudiera hacer tal afirmación, cuando se trataba de un asunto de Alemania. Biden, respondió con un tajante: «Te prometo que lo haremos».

Tan solo el pasado mes de junio, marines estadounidenses de la 6º flota naval, realizaron ensayos de explosiones submarinas, usando tecnología de UUV’s (drones submarinos), precisamente en la isla danesa Bornholm, la misma donde se registraron las explosiones esta semana.

Según estimaciones de expertos, los drones submarinos, habrían sido también el método más probable de ataque al NordStream, debido a las características y dimensiones del daño. Los equipos de los Estados Unidos, tienen capacidad para trasladar 100 o más kilogramos de dinamita.

A pesar de que no había un flujo de gas en el gasoducto, debido a las sanciones contra Rusia; sí había gas acumulado al interior; se prevé que esta semana termine de liberarse, y de esta forma puedan realizarse acercamientos para valorar una posible reparación; sin embargo debido al alto riesgo de corrosión, es posible que incluso el gasoducto haya quedado obsoleto en su totalidad.

La agencia Ría Novosti de igual forma hizo alusión a señalamientos acerca de sospechas sobre el ejército estadounidense, después de que en días recientes se registraran también constantes vuelos de parte de helicópteros militares de los EEUU justo en la zona de las explosiones.

A pesar de los esfuerzos de occidente, por tratar de desviar las responsabilidades hacia Rusia, en Alemania, un sector importante de la población,está pidiendo reacciones más enérgicas por defender la soberanía; una muestra de ello es que en horas recientes, se volvió tendencia en redes sociales alemanas #Kriegserkläerung, palabra que significa «Declaración de guerra», y donde se están compartiendo señalamientos que incriminan a los estadounidenses en el ataque al Nord Stream, calificando a este acto como una «declaración de guerra» contra su país, al tiempo que se hace un cuestionamiento al gobierno Olaf Scholz por mantener la relación política con los EEUU.

De forma paralela también han circulado mensajes, de políticos cercanos a Biden, como Radek Sikorski, jefe de la delegación EEUU-UE en el Parlamento Europeo, celebrando el ataque terrorista; a través de redes sociales afirmó: «Gracias, Estados Unidos», al tiempo que compartió una foto de la fuga de gas generada, para acto seguido reiterar las acciones que se han hecho desde hace años para tratar de detener este proyecto; el cual, a pesar de ser fuente de gas económico para millones de familias de Alemania y el norte de Europa, era concebida como una amenaza de parte del lobby pro occidental por el hecho de estar estrechando lazos con Rusia.

https://twitter.com/radeksikorski/status/1574800653724966915

Riesgo de escalada global

Si Rusia encuentra algún indicio de que el ataque, pudo ser perpetrado por algún gobierno de la OTAN, será muy difícil evitar que el conflicto crezca a una mayor escala.

También se tiene reporte de que al momento de las explosiones, había ejercicios navales del ejército de Letonia, otro país de la OTAN, cerca de la región.

De forma inmediata, han subido nuevamente los precios de los energéticos, agudizando así también las ya de por sí álgidas tenciones en el ámbito de la sociedad europea de países de la OTAN, particularmente en países como Alemania, que de igual forma han sufrido el más fuerte impacto económico (+42% de inflación), tras las sanciones contra Rusia, que terminaron afectando los precios locales.

En horas recientes, el gobierno de Estados Unidos también hizo un llamado a todos sus connacionales a salir de territorio ruso; anticipando lo que podría ser una importante escalada.

De forma paralela, continúa el proceso de anexión a Rusia de las provincias de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, después de que en las 4 arrasara el voto a favor de separarse de Ucrania. A pesar de la insistencia de Occidente en que no reconocerán el referéndum, la solicitud ya ha sido emitida formalmente al congreso ruso, que en próximos días podría aceptar la solicitud, lo que vendrá a agravar de igual forma las tensiones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella