Carlsen rompe el silencio, confirma que no volverá a jugar ajedrez contra Niemann por «tramposo»

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

27 de septiembre 2022.- El drama del ajedrez mundial Hans Niemann vs Magnus Carlsen, ha llegado a una nueva fase, después de que el campeón del mundo ha roto el silencio finalmente, y ha emitido un tajante comunicado, donde confirma las sospechas que se tenían, en torno a los señalamientos en contra del estadounidense por hacer trampa.

Carlsen, quien primero abandonó un torneo en San Luis, EEUU, tras perder contra Niemann, y que días después abandonó en la segunda jugada del torneo Julius Baer Generation, a donde le volvió a tocar enfrentarse ante él, confirmó que los motivos son debido a que tiene fuertes sospechas contra el adolescente estadounidense, de estar haciendo trampa.

«Creo que hacer trampa en el Ajedrez es un gran problema y una amenaza inmensa para la existencia del mismo», comenzó tajante Carlsen, defendiendo así el porqué de sus acciones.

A pesar de que gran parte de la comunidad ajedrecística mundial, ha estado exigiéndole evidencias para incriminar a Niemann, estas aún no han sido mostradas con claridad de parte del noruego, no obstante que sí sugirió la existencia de estas, lanzando un sigiloso desafío a Niemann, para explicarlas por él mismo.

«Me gustaría poder decir más», señaló Carlsen, quien se excusó señalando que no lo dirá de momento, «sin el permiso explícito de Niemann».

Carlsen, retomó también las sospechas de un inusual crecimiento rápido en su nivel de jugador, algo que también han externado algunos de los mejores Grandes Maestros del mundo.

También señaló que tenía conocimiento desde antes de la partida en la Sinquefield Cup, de acciones de trampa cometidas por parte de Niemann, por lo cual señaló que incluso estuvo a punto de cancelar su presencia en el torneo, desde que se supo que Hans jugaría por invitación de última hora de la organización.

Esto, también podría confirmar las sospechas que se tenían en este sentido, ante la existencia de un vínculo de negocios que tiene el campeón del mundo con la empresa Chess.com, el mayor portal de ajedrez del planeta, y que de forma paralela a la renuncia de Carlsen, anunció un veto contra Niemann, confirmando además evidencias de trampa más allá de las que él ha reconocido públicamente.

Es decir, es posible que Carlsen tuviera información al respecto de estas trampas, algo que aún no se ha detallado de forma pública de parte de Chess.com, pero que tampoco ha sido desmentido en público de parte de Niemann.

Carlsen también hizo referencia a la forma en la cual fue dominado en la partida de una manera en la que «solo unos cuantos ajedrecistas del mundo» podrían hacerlo, a pesar de que era evidente que Hans «no estaba concentrado» en la partida, afirmó.

Quedará pendiente de ver la respuesta de Niemann, así como también de instancias como Chess.com, e incluso la FIDE, que ha confirmado también intenciones de abrir una investigación al respecto; un paso, que quizá podría cambiar para siempre la historia del ajedrez profesional.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella