Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por Caso Ayotzinapa

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

24 de agosto 2022.- Tras más de siete horas de audiencia, este miércoles un juez federal ha decidido vincular a proceso a Jesús Murillo Karam, por lo que permanecerá en prisión mientras se desahoga la investigación en su contra.

Uno de los artífices principales de la llamada «Verdad Histórica» del Caso Ayotzinapa, será sometido a proceso por tres delitos: tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de fraguar la llamada “verdad histórica” en un cónclave con altos mandos de la Policía Federal y la PGR, donde se encontraba también el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, según afirmó Lidia Bustamante, la fiscal encargada del caso.

Este encuentro se habría registrado en Iguala, Guerrero, el pasado 7 de octubre del 2014, bajo la dirección del titular de la PGR, Murillo Karam, y con la participación también del excoordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien se encuentra en calidad de fugitivo; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio quien el gobierno federal está pidiendo extradición tras su fuga a Israel; del exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta; además del exdelegado de la PGR en el estado de Guerrero, José Luis Martínez Pérez.

La audiencia se realizó en el Reclusorio Norte, donde fue ingresado desde el pasado 20 de agosto, cuando fue detenido en las afueras de su domicilio en Lomas de Chapultepec.

Murillo Karam, durante la audiencia intentó defenderse, afirmando que la «Verdad Histórica», no ha sido refutada; señaló que aunque se cometieron errores, no se ha podido tirar el plantemiento general que se hizo.

No obstante, la conclusiones preliminares publicadas recientemente por la comisión especial del caso, señalan que los estudiantes nunca estuvieron en el basurero de Cocula, que es una de las hipótesis centrales de la «Verdad Histórica».

A pesar de que la defensa del ex producurador, solicitó invalidar las pruebas presentadas por la fiscalía, el juez consideró que había suficientes elementos en su contra, y dictaminó la vinculación a proceso por los tres delitos que está siendo indiciado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella