Rusia advierte que va por más territorio en Ucrania, ante actitud hostil de occidente

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

21 de julio 2022.- Este jueves la Unión Europea aprobó el séptimo paquete de sanciones en contra del gobierno ruso, como parte de las represalias por el conflicto en Ucrania, no obstante, Rusia desestimó las acciones, y continúa su avance en territorio ucraniano, tras advertir que debido a las agresiones cometidas por países como los Estados Unidos, han tomado la decisión de avanzar con el control más allá del Dónbass.

Rusia va por más provincias en Ucrania

Aunque inicialmente, la operación militar de desnazificación en Ucrania, parecía estar centrada en apoyar la lucha por la autonomía de las nuevas repúblicas de Donetsk y Lugansk, altos mandos del gobierno ruso, han confirmado que estos planes han cambiado.

En entrevista con agencias rusas, el canciller Sergey Lavrov, confirmó que también están otras zonas de importancia como Zaporiyia, Kherson y «otros territorios» dentro de sus planes actuales, y responsabilizó a occidente y particularmente a países como los Estados Unidos, de esta decisión.

El responsable de la política exterior rusa afirmó que después de que el gobierno de Biden, ha entregado armas de ataque y largo alcance al régimen hostil de Zelenski, están en su derecho de proteger sus fronteras, y por tanto están avanzando en el campo de batalla, para evitar que las fuerzas armadas enemigas, puedan estar con mayor cercanía a las fronteras rusas.

Lavrov advirtió que a medida que occidente siga con su apoyo militar al régimen «promotor del nazismo» en Ucrania, también estarán ajustando sus planes para responder en consecuencia.

Al día de hoy, las fuerzas armadas rusas ya controlan de hecho la ciudad de Kherson, una de las más importantes del sur de Ucrania, así como también toda la zona sur del río Dnipró, por donde avanzan con rumbo a Zaporiyia, la capital del óblast homónimo.

Combates y frente de batalla al 21 de julio 2022. En rojo el territorio controlado por las ffaa rusas y populares de Donetsk y Lugansk. Íconos rojos combates en horas recientes. Fuente: liveuamap.com

Con este avance, que les ha permitido controlar también gran parte del óblast de Zaporiyia, los rusos también han logrado ya conectar territorialmente Crimea, con el Donestk.

La mayor parte de los combates en días recientes, se centran en las inmediaciones del Dnipro, así como también en la parte oeste del Dónbass, donde avanzan las fuerzas armadas rusas y las milicias populares de Donetsk y Lugansk con el control del territorio, controlando ya más allá de las fronteras que tenían estos óblast cuando eran parte de Ucrania.

En la parte norte de Ucrania, de igual forma sigue sin poder ser contenido el avance de las tropas rusas, cercando ya gran parte de Járkov, otra de las ciudades más importantes de Ucrania, pero que debido a que también es considerada históricamente con una población mayoritariamente pro-rusa, es posible que se incluya como parte de los intentos de anexión o independencia próximos.

Occidente aprueba sanciones

Este jueves, la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de sanciones, donde se incluye la prohibición de comprar o importar oro ruso.

El mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó las sanciones, que calificó de insuficientes.

Zelenski volvió a pedir que una prohibición total del gas ruso, se encuentre entre el paquete de sanciones; no obstante que ante las necesidades de Europa, esto parece difícil que suceda.

De hecho, esta semana recién volvió a entrar en operación el sistema Nord Stream, por donde Rusia abastece de gas al norte de Europa, después de que el mismo gobierno alemán pidiera a Canadá devolver a Rusia una pieza importante que tenían retenida tras reparaciones, y que provocó una suspensión del servicio, generando una importante carencia de gas en el país, así como consecuente subida de precios.

En este sentido, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, reaccionó al paquete de sanciones, lamentando que la UE se siga auto conduciendo al estancamiento económico.

«La UE sigue obstinada en llevarse a sí misma a un punto muerto. En el contexto de la inutilidad […] de la política de presión a largo plazo sobre Rusia, las consecuencias devastadoras del ejercicio de sanciones de la UE para varios segmentos de la economía y la seguridad mundiales, incluidos los Estados miembros de la UE, son cada vez más evidentes», señaló.

Putin continúa sellando alianzas

De forma paralela, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, continúa estrechando acuerdos políticos y económicos con otras potencias que les han permitido esquivar las consecuencias de las sanciones.

Destaca esta semana el encuentro que sostuvo con los mandatarios de Irán y Turquía.

Particularmente destaca el encuentro con Erdogan, quien pertenece a la OTAN, y que se mantiene como un socio clave, que impide también una embestida más severa en contra de Rusia, además de que se mantiene como una posibilidad para vetar el ingreso de nuevos miembros en la agrupación militar del Atlántico Norte.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella