Noveno Festival de Chiles en Nogada 2022, contribuirá a recuperar la economía

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 14 de julio de 2022.- Alejandro León Balderas, presidente del Comité Organizador del Festival aseguró  que,  el Noveno Festival de Chiles en Nogada, el cual se llevará a cabo en la zona de los volcanes del 27 de julio al 4 de septiembre de 2022, tiene el objetivo fundamental de conseguir la recuperación económica y arraigo en materia turística y cultural, sectores que han sido de los más afectados durante los dos últimos años a causa de la pandemia.

Asimismo, destacó que esperan duplicar la derrama económica que se registró el año anterior para llegar a 100 millones de pesos y más de 150 mil chiles vendidos entre el 27 de julio y el 4 de septiembre con un costo del menú que puede ir desde 350 a 750 pesos con un maridaje y guarnición incluidos.

El organizador del evento señaló que no solo se trata de un festival de comida, sino que también habrá un cartel de eventos culturales, artísticos, conferencias y galerías que completen la experiencia.

En su mensaje el Diputado Local Guillermo Zamacona Urquiza, destacó que la zona oriente de la entidad mexiquense se ha caracterizado por el espectáculo de las luciérnagas, sus bosques con la producción de árboles de navidad y es precisamente ahí donde se cultivan los nogales para la producción de la nuez de castilla, existen huertas de granada y todo lo que se produce en el campo.

Es por ello de la importancia que en la gastronomía mexiquense se puedan preparar los Chiles en Nogada, ya que esto hace que productores de otras entidades se acerquen para conocer más de su preparación., que pone en alto el nombre de la entidad mexiquense.

Asimismo, León Balderas dijo que actualmente en el Estado de México se producen anualmente mil 200 toneladas de nuez de Castilla, convirtiéndose en el principal productor con el 80 por ciento del total nacional, concentrándose en municipios como Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Ayapango y Amecameca.

En presencia de Gilberto Sauza, presidente de la CONCEM, de Muricio Massud , presidente de Canirac Estado de México y del reconocido Chef  Guillermo Cruz Ponce, anunció que el próximo  28 de julio, se llevará a cabo en el museo Virreinal de Zinacantepec, una comida maridaje con once de los chefs más importantes a nivel nacional provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala y territorio mexiquense para 150 personas y con uno de los productos gourmet más importantes a nivel nacional.

Nuez de Castilla, pera, granada, crema, carne y un toque de perejil son parte de los colores y sabores que formarán el sello del Noveno Festival de Chiles en Nogada que este año concentrará el esfuerzo de 30 restaurantes de 16 municipios del estado de México.

En esta ocasión no solo se concentrarán en el oriente del territorio mexiquense, sino que se involucra a municipios Del Valle de México, Toluca y Metepec, además de entidades invitadas como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella