Se reúnen académicas, industriales y tomadoras de decisiones de México y Cuba

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 12 de julio de 2022.- Con el fin de estrechar lazos e intercambiar experiencias en materia de prevención y atención de la violencia, así como el empoderamiento de la mujer, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME) llevó a cabo una reunión bilateral México- Cuba con académicas, industriales y tomadoras de decisiones en ambos países.

María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo explicó que hoy la independencia económica de las mujeres es uno de los puntos clave para conseguir que puedan tener verdadera libertad en sus decisiones, opciones de una vida digna para sus familias y oportunidades de crecimiento personal y profesional.

“Siempre el sector buscará condiciones de equidad y de reconocimiento de capacidades dentro de la iniciativa privada, las políticas públicas que se han promovido son una base sólida, pero debemos llegar al punto de no necesitarlas, de que no haya condiciones especiales para hombres o mujeres sino un verdadero reconocimiento al trabajo y resultados de cada persona”

Dentro de las propuestas que se presentaron es generar dentro de las empresas apalancamientos suficientes para romper esquemas de género, en los cuales las mujeres puedan avanzar en puestos directivos y de toma de decisiones tanto en el sector privado como público.

Precisó que se trata de abrir espacios de liderazgo, pero más allá de eliminar barreras de género, estereotipos y discursos de roles de género que se convierten en violencia sistémica.

La comunidad cubana representada por 11 académicas y funcionarias públicas, encabezadas por Margarita Castro, explicó que la problemática de violencia e inequidad debe ser atendida de manera multirregional.

En el encuentro la diputada local, Isabel Sánchez Olguín, explico que se está buscando impulsar desde las políticas públicas el reconocimiento a la labor cotidiana de las mujeres y dos aportes de la formación social.

Actualmente y de acuerdo con datos del Inegi, las mujeres aportan 5.5 billones de pesos a través del trabajo doméstico, de los cuales el 80% no está remunerado.

María de Lourdes Medina indicó que es el trabajo interinstitucional y en coordinación con la sociedad lo que dará resultados en materia económica y social, promoviendo condiciones que impulsen la profesionalización, la representación y el avance de las mujeres en todos los sectores sociales.

La Secretaria de la Mujer en el Estado de México, estuvo representada por la Directora de Perspectiva de Género, Diana Velázquez, quien explicó que se están promoviendo esquemas de apoyo, profesionalización y prevención de todos los tipos de violencia como una de las políticas permanentes en el Estado de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella