Tunden al favorito Caruana en el Torneo de Candidatos; ruso y chino los punteros

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

30 de junio 2022.- El ruso Ian Nepomniatchi, ha dado un golpe en la mesa, y tras una nueva victoria en la ronda 11 del Torneo de Candidatos 2022, se ha puesto ya con una importante ventaja, que lo podría convertir en el retador de Magnus Carlsen en el Campeonato Mundial de Ajedrez.

Mientras que ‘Nepo’ sigue imbatible y muy sólido en sus partidas, el estadounidense Fabiano Caruana, quien era el favorito en las apuestas antes de iniciar el torneo, y quien acompañaba al ruso en el liderato hasta la ronda 6, ha vuelto a sufrir otra derrota, sentenciando así su destino, y abriendo paso al chino Ding Liren, quien tras tres victorias consecutivas, se coloca como el único segundo lugar, y quien parece ser también el único que podría dar caza al puntero.

Partida épica Nepo vs Firoujza

Aunque el francés Alireza Firoujza, era considerado el favorito de Carlsen para ganar el torneo, el más importante este año en el mundo del ajedrez, sigue pagando caro la inexperiencia, y también la falta de capacidad para prepararse para una contienda de este tipo.

El gran maestro estadounidense, Daniel Naroditsky, que es también presentador de televisión, confesó que se durmió hasta las 5 de la madrugada del día anterior, jugando 250 partidas rápidas con Firoujza, quien no solo llegó desvelado a la partida, sino también sin prepararse para un duelo a ritmo clásico.

Aunque hizo un planteamiento interesante en la apertura, este fue descifrado de forma excelente por el ruso, quien aprovechó las debilidades, y aunque hizo algunos sacrificios de por medio, terminó minando la estrategia y la defensa del rey enemigo.

A pesar de que Firoujza jugaba con blancas, no pudo aprovechar la ventaja de iniciativa, y terminó sucumbiendo de forma categórica ante el ruso, quien de esta forma llega a 8 puntos, y se consolida como líder absoluto del torneo, a falta de 3 rondas por finalizar el campeonato disputado en Madrid.

Liren vs Caruana, otro duelo clave

Este jueves, también se enfrentaron el estadounidense Caruana y el chino Liren, que estaban empatados en el segundo lugar, a 1.5 puntos de distancia del ruso, por lo cual este duelo representaba la oportunidad de mantener el acecho del líder, o bien, prácticamente despedir las aspiraciones en caso de derrota.

Caruana, tenía la ventaja de jugar con blancas, y aunque tuvo el dominio gran parte de la partida, en la fase decisiva, fue el chino quien jugó con mayor precisión, y encontró la combinación de jugadas de que de forma magistral terminaría poniendo contra las cuerdas al estadounidense.

Tras más de 6 horas de partida en uno de los duelos más intensos del campeonato, finalmente el estadounidense se rindió ante el chino, tirando también casi por la borda sus aspiraciones de título mundial.

Nakamura pierde gran oportunidad

Nakamura, también estaba empatado en el segundo lugar junto con Liren y Caruana, y se enfrentaba con blancas al húngaro Rapport.

A diferencia de Nepo, quien día con día ha dado muestras de estar enfocado plenamente en el torneo, y de realizar una gran preparación antes de cada partida, el estadounidense también parecía estar distraído.

Siendo una súper estrella de las redes sociales, Nakamura pareciera estar más ocupado grabando videos todos los días para sus canales con millones de seguidores, que realmente preparando cada partida.

Ante Rapport, tuvo un pobre planteamiento, que solo le dio para generar un duelo muy parejo y cerrado, que de forma inevitable terminó en tablas, cediendo de esta forma terreno ante Nepo y Liren.

Algo diferente tendrá que hacer para el viernes, pues se enfrentará con negras al líder del torneo Nepomniachtchi, quien podría terminar de sentenciar las acciones, antes del último día de descanso.

Cabe señalar que aún hay posibilidad de que no solo el primer lugar del torneo acceda al Campeonato Mundial; pues ante las dudas de Carlsen de defender su título de Campeón del Mundo, el segundo lugar también podría convertirse en retador, por lo cual aún queda mucha batalla para las tres rondas finales.

Tras 11 rondas, la tabla general va de la siguiente manera:

Nepomniachtchi 8 puntos
Liren 6.5 puntos
Nakamura 6 puntos
Caruana 5.5 puntos
Radjabov 5 puntos
Duda 4.5 puntos
Rapport  4.5 puntos
Firouzja 4 puntos

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella