Ejército ucraniano a punto de perder todo el territorio del Donbass

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

24 de junio 2022.- Tras haber perdido el control de todo el óblast de Donetsk, el ejército de Ucrania también estaría a pocos kilómetros de perder el control de los últimos resquicios que mantenía del óblast de Lugansk.

Así lo informó Serhiy Haidai, quien fuera el último gobernador ucraniano del óblast de Lugansk, y quien señaló que se había dado ya la orden al ejército de Ucrania de retirarse de Sievierodonetsk, una de las dos últimas ciudades que continuaban bajo sus dominios, aludiendo a la necesidad de «fortalecer su posición».

Cabe recordar que la invasión rusa detonó, después de que se proclamaran las Repúblicas Autónomas de Donetsk y Lugansk, después de más de 8 años de bombardeos y ataques constantes contra civiles, de parte del régimen ucraniano. Ambos óblast, conforman la región conocida como el Donbass.

Los gobiernos de facto de estas repúblicas autónomas, controlaban parte del territorio, pero exigían como suyo, los óblast completos de Donetsk y Lugansk.

Hace unas semanas, las fuerzas autónomas del Donetsk, con apoyo del ejército ruso, tomaron el control total del territorio en este Óblast.

Y ahora, tras la rendición de Sievierodonetsk, solo faltaría por caer la ciudad industrial de Lisichansk, la última ciudad de importancia que aún está bajo control ucraniano en el Donbass.

Área de las ciudades de Sievierodonetsk y Lisichansk, las últimas que aún se mantienen bajo dominio ucraniano. En rojo, las zonas controlados por Rusia y las nuevas repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk. Mapa: Liveuamap
Área de las ciudades de Sievierodonetsk y Lisichansk, las últimas que aún se mantienen bajo dominio ucraniano en el Donbass. En rojo, las zonas controlados por Rusia y las nuevas repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk. Mapa: Liveuamap

Esta ciudad con importantes plantas y reservas de carbón, tenía más de 100 mil habitantes antes de que comenzaran hace 8 años los bombardeos en el Donbass de parte del régimen ucraniano que tomó el poder tras el golpe de estado del Maidán; y ya ha empezado a ser objeto de ataques e incursiones aéreas rusas en semanas recientes, por lo que en próximos días podría ser tomada, representando así la caída total del Donbass.

Además de estos territorios, el ejército ucraniano también ha perdido el control de las zonas aledañas al río Dnipro, al norte de Crimea.

Se agudizan las tensiones entre Rusia y la OTAN

Esta semana, también ha entrado en vigor el bloqueo parcial de Lituania a Kaliningrado, el enclave ruso que colinda con el mar Báltico, y que solo se conecta a través de una ruta de ferrocarril con Biolorrusia, pero que se encuentra rodeado por países de la OTAN.

Rusia, advirtió que habrá consecuencias por el bloqueo que ha comenzado a implementar el gobierno de Lituania, quien está impidiendo el libre tránsito de insumos para este óblast desconectado territorialmente de Rusia.

El gobierno de Vladimir Putin, advirtió que habrá represalias en contra de Lituania por estas acciones que calificó de hostiles; aunque por formar parte de la OTAN, es difícil que puedan escalar al corto plazo a un nuevo conflicto bélico.

Las tensiones diplomáticas entre Rusia y occidente también se mantienen bajo un clima de alta tensión.

Tras las declaraciones de la canciller alemana Annalena Baerbock, quien afirmó que la inflación y el exorbitante aumento en los precios de varios países, serían culpa de Rusia, altos funcionarios rusos han respondido, incluido el presidente Vladimir Putin.

A través de la conferencia con el BRICS, el mandatario ruso señaló que la situación económica de occidente, es el «resultado de sus propias políticas macroeconómicas irresponsables».

De igual forma el gobierno ruso negó estar realizando bloqueo alguno a las exportaciones de grano, y señaló incluso un «entendimiento» con el Secretario General de la ONU, para abrir un cruce internacional, que permita acelerar el tránsito de insumos en aguas internacionales.

También el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, así como la vocera de la cancellería Maria Zakharova, tras las declaraciones de la ministra alemana, recordaron a través de varios mensajes hechos históricos donde Alemania «usó el hambre como arma»; algo que calificaron de una «histórica tradición alemana», haciendo alusión a hechos que se remontan a las primeras guerras mundiales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella