Urgente que comunidades Matlatzinas cuenten con maestros bilingües   

Comparte:

Temascaltepec, Edoméx, 31 de mayo de 2022.- Abraham Saroné Campos, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local se reunió con representantes de la comunidad Matlatzica y se acordó impulsar acciones que eviten la desaparición su lengua originaria, además de que se urgió a contar con maestros bilingües en las comunidades de esta etnia.

Dicha reunión es la Fase Preconsultiva de cara a lo que serán los Foros de Consulta en Materia Educativa a verificarse en las próximas semanas. En esta etapa por unanimidad, se llegaron a cuatro acuerdos:

El primero consistió en socializar la Convocatoria de manera exhaustiva para que el mayor número de Matlatzincas y miembros en general de los cinco pueblos originarios del Estado de México, participen y se involucren en los Foros en Materia Educativa que se realizarán en las próximas semanas en diferentes regiones de la entidad.

En tanto que el segundo compromiso consistió en impulsar la creación de la figura de “docente bilingüe-indígena” en el Estado de México, como ya existe a nivel federal.

Ello permitirá, coincidieron en señalar, que la normatividad y reglamentos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México contemple dicha figura, pieza clave en materia educativa, para la preservación de las lenguas originarias del territorio estatal.

El tercer acuerdo al que llegaron los asistentes a la Fase Preconsultiva de lo que serán los Foros en Materia Educativa, consistió en impulsar la preservación de las tradiciones culturales de la lengua materna Matlatzinca, pues algunos vecinos coincidieron en señalar que en la mayoría de las ceremonias y festividades de las comunidades su lengua originaria, Matlatzinca, es la protagonista de las celebraciones, y de ahí la relevancia de que éstas prevalezcan y se fortalezcan.

El cuarto acuerdo al que se llegó durante los trabajos encabezados por Abraham Saroné Campos, diputado de Morena, consistió en analizar si existe la posibilidad de integrar una figura más (diferente al docente bilingüe-indígena) al sistema educativo estatal para que aquellas personas que dominan la lengua Matlatzinca tengan la oportunidad y posibilidad de compartir sus conocimientos de manera institucional.

A la reunión asistieron José Isabel González Benítez, Jefe Supremo Matlatzinca, Delegados, Comisariados Ejidales, Mayordomos, Campesinos, Fiscales locales; María Elida Castelán Mondragón, diputada e integrante de la comisión; Carlos González Berra, presidente municipal de Temascaltepec, así como Mario Martínez Becerril, representante de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella