Con 18% de participación electoral; más del 90% apoyaron continuidad de AMLO

Comparte:

11 de abril 2022.- Con una participación inferior al 20 %, el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo este domingo un abrumador apoyo del 90 % de los votantes en la consulta de revocación para que prosiga su mandato hasta 2024.

Concretamente entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el presidente continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, según un primer recuento preliminar.

La participación estuvo entre el 17 % y 18,2 % de los electores, una cifra muy lejana al 40 % necesario para que la consulta fuese vinculante, de acuerdo a los resultados preliminares del INE.

López Obrador se mostró feliz por el resultado de la consulta.

«Amor con amor se paga. Nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», aseguró López Obrador en un mensaje que compartió en sus redes sociales sobre los resultados preliminares presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Consejeros del INE consideraron que, siendo la primera vez que se celebra una consulta de este tipo, la participación fue limitada pero no tanto como se podría esperar, puesto que en elecciones federales suele rondar el 50 %.

La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito, ya que en pocas horas se habían instalado prácticamente el 100 % de las casillas (mesas) electorales.

Lorenzo Córdova dijo después de presentar los resultados preliminares: «Felicito a la ciudadanía, al personal del @INEMexico y a todas y todos quienes hicieron posible una jornada cívica ejemplar. Una vez más nuestro sistema electoral funcionó y le cumplió a México»

Sin embargo, a lo largo del día varios políticos de Morena criticaron al INE por la instalación de un tercio de mesas de las colocadas en elecciones anteriores o la escasez de papeletas en algunas casillas.

La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente adelantó que buscarán reducir al 20% la cifra de participación, para que este tipo de consultas de revocación, adquieran el grado vinculante.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella