PROBOSQUE y el Fondo Mundial para la Naturaleza signan Convenio de Concertación

Comparte:

Toluca, Edoméx, 20 de diciembre de 2021. La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) firmaron un Convenio de Concertación para proteger las áreas boscosas de la entidad mexiquense, aumentar su tamaño y promover su empleo y aprovechamiento sustentable.

El Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza atestiguó la Firma de Convenio y en sus redes sociales escribió:  “Por cuarto año consecutivo firmamos un convenio con World Wildlife Fund (@WWF_Mexico), para fortalecer la protección de nuestros bosques y áreas naturales protegidas”.

El dignatario del Estado de México explicó que través del convenio se promoverán proyectos productivos sustentables en comunidades con vocación forestal, se hará un monitoreo de especies animales y vegetales y se impulsarán programas de impacto social que mejorarán la calidad de vida de las familias rurales.

Destacó que su administración, junto con la WWF, asume el compromiso de concretar avances y de emprender acciones de impacto que garanticen la protección de los bosques mexiquenses y la calidad de vida de las familias que los trabajan y protegen.

Indicó que el trabajo previo con WWF animó esta nueva colaboración, en la que ambas instancias sumarán capacidades, recursos y experiencias para fortalecer la protección de los bosques mexiquenses y áreas naturales protegidas.

Cabe mencionar que el convenio con World Wildlife Fund, una de las organizaciones sociales más reconocidas en el ámbito de la protección natural, fortalecerá las estrategias de protección del medio ambiente que desarrolla el Gobierno estatal en materia de manejo de residuos, contaminación atmosférica, protección de la flora y la fauna y reforestación, a través de los cuales asume sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El cumplimiento de dichos objetivos ha sido una prioridad para la administración mexiquense y una tarea en la que se ha contado con el respaldo y acompañamiento de empresas, universidades y organizaciones sociales.

Junto con el sector privado se ha impulsado una política integral de sustentabilidad, conformada por acciones específicas, para preservar los recursos naturales, promover una cultura de protección medioambiental e impulsar la adopción de la economía circular.

World Wildlife Fund protege la diversidad biológica, contiene la degradación del medioambiente y promueve la sustentabilidad económica, mediante el apoyo de más de 5 millones de personas en más de 100 países, y por medio de la ciencia, la cooperación, la repetición de estrategias y la transparencia en el manejo de recursos.

Actualmente la organización enfoca su trabajo en 13 iniciativas globales, buscando reducir la huella ecológica, apoyar la recuperación y crecimiento de especies amenazadas, y promover el manejo sustentable de sitios naturales biológicamente significativos.

En nuestro país, WWF tiene presencia desde 1990, y entre otros proyectos: impulsó la creación de empresas forestales comunitarias en Oaxaca, implementó el Programa Nacional de Reservas de Agua en 300 cuencas del país, trabaja en la protección de especies marinas en el Mar de Cortés, Y en colaboración con Michoacán y el Estado de México estableció el Fondo Monarca para la protección de las zonas de hibernación de la mariposa.

El documento fue suscrito por el Director General de World Wildlife Fund, INC. (WWF), Alejandro Rickards Guevara, y el Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México, Gabriel Mena Rojas, ante la presencia del Gobernador mexiquense y la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama. En el evento estuvo presente Eduardo Rendón Salinas, Subdirector del Programa de Ecosistemas Terrestres de la World Wildlife Fund (WWF).


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella