122 mil becas y cobertura del 100% en educación básica, a pesar de la pandemia: Gerardo Monroy

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

18 de octubre 2021.- Este lunes se presentó a comparecer ante la Legislatura mexiquense, el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, quien destacó que a pesar de las condiciones de pandemia, se mantuvo una cobertura del 100 por ciento en educación primaria, además de 99.6 por ciento en secundaria y 73.5 por ciento en media superior.

El funcionario señaló que para esto, se hizo uso de plataformas digitales, además de libros de texto y el programa «Aprende en casa», para lo cual también se hizo una capacitación especial a docentes; además de que en muchos casos se implementaron llamadas telefónicas, WhatsApp, redes sociales y correos electrónicos para complementar el proceso educativo.

Para los que no tuvieron acceso a conectividad, se realizaron visitas domiciliarias, destacó el funcionario estatal; destacando que además durante este cuarto año de administración estatal, se entregaron más de 122 mil becas, con lo cual suman más de 539 mil; de las cuales, 7 de cada 10 han sido para mujeres.

A pesar de las condiciones de pandemia, se han construido 6 mil 454 espacios en todos los niveles educativos, beneficiando a más de un millón de estudiantes con aulas, talleres, laboratorios, núcleos sanitarios, además de mejorar y equipar la mayoría de Centros de Atención Múltiple (CAM).

El Secretario de Educación informó que en nivel posgrado, se mantiene atención a más de 23 mil 800 estudiantes, lo que representa la segunda matrícula más grande del país.

El diputado Fernando González Mejía, cuestionó acerca de la realidad y la calidad de la infraestructura educativa estatal y qué acciones se llevan a cabo para ampliarla y para crear más plazas e incentivos.

Como parte de las acciones de apoyo al sector magisterial, Gerardo Monroy detalló que este año ingresaron al servicio educativo casi 5 mil docentes de educación básica y media superior, además de otorgarse basificaciones a más de 19 mil 400 maestros.

De igual forma destacó lo alcanzado por el programa de Educación Inicial “Bebés + Fuertes”, donde se atendieron a más de 17 mil 700 bebés y sus familias, en 118 municipios del estado.

El diputado morenista, Abraham Saroné, quien durante muchos años perteneció al PRI, cuestionó la situación de deserción escolar en la entidad, afirmando que esto también se debe a los niveles de probreza que se registran en diversas regiones del estado, producto de administraciones priistas.

Al respecto, el secretario de educación señaló que la entidad mantiene la matrícula de estudiantes más grande del país, con más de 4.5 millones de alumnos, y aunque reconoció la situación de deserción que se agudizó durante el contexto de pandemia, señaló que se está trabajando para la reintegración y también para vincular a los estudiantes al sector productivo.

Gerardo Monroy destacó el papel del programa de Educación Dual, para el cual mil 731 estudiantes de educación media superior y superior han impulsado su formación práctica; además de que los cuatro Centros de Cooperación Academia Industria (CCAI), ofrecen a los estudiantes la oportunidad de atender las necesidades de las empresas, en sectores industriales prioritarios de diferentes regiones de la entidad, desarrollando a la fecha 187 proyectos con 125 empresas, donde participan 391 alumnos y 69 investigadores.

El Secretario de Educación también defendió la estrategia de regreso a clases, afirmando que ha sido un proceso planeado, responsable, gradual, voluntario y apegado a protocolos y guías de la SEP; Monroy confirmó que a la fecha ya se tienen 3 millones de estudiantes y 183 mil docentes en casi todas las escuelas de la entidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella