Lluvia de demandas contra Gaby Gamboa por concesión de recolección de basura en Metepec

Comparte:

*Se generaliza el repudio a la medida impulsada por la aún alcaldesa del «Pueblo Mágico». 

Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com

Metepec, Edoméx, 6 de septiembre de 2021.- Luchadores sociales del Barrio de la Pila y de la cabecera municipal de Metepec, junto con el abogado Enrique Tapia Rivera, también metepequense, dieron a conocer sendas demandas contra la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, por la aprobación en cabildo de la concesión de recolección de basura por 25 años a una empresa privada.

Sergio Molina López, luchador social de La Pila y Pedro Valdés Romero, de la Cabecera Municipal, manifestaron la inconformidad de la ciudadanía metepequense ante una medida que consideran fuera de lugar pues significa entregar recursos millonarios a una empresa cuando el ayuntamiento tiene la capacidad para armar un buen esquema de recolección con menos recursos de lo que significan los 25 años de concesión.

Molina López y Valdés Romero acusaron ilegalidad y abuso de poder por parte de la alcaldesa y sus aliados en el cabildo, quienes por mayoría lograron aprobar la concesión que, por sus alcances, tendrá que ser ratificada o desechada por la Legislatura del Estado de México. Ambos luchadores criticaron que Gaby Gamboa haya impulsado esa iniciativa a unos meses de terminar su gestión como alcaldesa pues pareciera que su afán es dejar comprometidas a las próximas administraciones, principalmente a la que entrará en funciones el próximo 1 de enero.

 

También cuestionan el destino que tendrá el parque vehicular del servicio de limpia propiedad de Metepec y exigieron que la administración de Gabriela Gamboa explique en qué situación laboral quedarán los trabajadores municipales del servicio de recolección. Según Valdés Romero hay más de 20 camiones recolectores de basura, propiedad del ayuntamiento, que se están pudriendo, incluidos algunos de modelos recientes que sólo necesitan de una inversión menor para poder funcionar.

Por su parte, el abogado Enrique Tapia Rivera informó que el pasado viernes se presentaron denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa y ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por la comisión de diversas irregularidades administrativas que violentan los derechos de los ciudadanos, así como diversas violaciones a la constitución nacional y también a la estatal. En los próximos días se presentará otra querella contra Gabriela Gamboa pero ahora ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública.

La lluvia de demandas formales contra la alcaldesa de Metepec se suma al repudio generalizado que la concesión ha recibido entre los diferentes sectores del “Pueblo Mágico”. El mismo día que se aprobó la concesión los inconformes colapsaron Metepec con manifestaciones pacíficas pero enérgicas en protesta por la medida impulsada por Gabriela Gamboa.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella