La nostálgica new wave pop soulera jazz de Tears For Fears, cabeza de cartel del Festival Solar GNP

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Recuerdo cuando los vi por vez primera en México al líder cantante y guitarrista británico de origen franco español (País Vasco) Roland Jaime Orzabal de La Quintana (Porsmouth, Inglaterra, 1961) y al bajista y vocalista Curt Smith (Bath, Somerset, Inglaterra, 1961), integrantes del genial dueto inglés Tears For Fears, en una parada que hicieron en el Auditorio Nacional de la gira “Elemental”, la cual inició a finales de 1993, pero la fecha exacta del coloso de Reforma y Campo Marte de la hoy CDMX, me gana el alzhaimer, lo siento. Luego, si el fantasma no me quita sólo el sueño, sino la memoria, los volví a ver en septiembre del 2011, también en el Auditorio Nacional.

No recuerdo con exactitud toda esa memorable velada. Memorable por lo que sentí y no por lo que me enseñó propiamente el momento histórico de Tears For Fears, porque para entonces, el dueto ya estaba en otras sonoridades y experimentaciones, como el rock progresivo, que no fue bien aceptado por todos, pero en este concierto en especial, la raza de bronce se la pasó de poca madre, porque el dúo hizo lo que quiso con los entonces 10 mil treintones y cuarentones que le caben al, ya para entonces renovado, Auditorio Nacional de la capital del país. Todos bailamos como adolescentes, siendo cuarentones después de haber consumido muchos vasitos de mezcal con una mano, mientras en la otra sostenías respetuosamente al porrito que te pone creativo.

No recuerdo el día con precisión de este concierto, porque no encontré el boleto en toda mi colección de tres décadas de entradas a conciertos masivos en México y en los países donde he tenido oportunidad; lo que me hace pensar que se quedó en la casa de una de mis ex compañeras de vida, o ya la memoria me empieza a fallar de verdad (¡jajajajajaja!), pero lo que tengo presente es que fue después de la primera quincena de septiembre, después de los gritos etílicos a la mexicana, porque tuve que reservar viaje y hospedaje, porque de ahí, del Auditorio Nacional, me iba a otro lado a trabajar, hacer coberturas de otros festivales culturales en otras latitudes.

Tampoco me acuerdo quién fue la susodicha fémina que se rayó esa noche con el concierto al acompañarme (¡con el paso del tiempo, sólo quedan las emociones musicales corpóreas bailadas y la enseñanza de la melomanía pura!), pero lo importante es que tocaron con ahínco “Shout”, “Everybody Wants To Rule The World”, “Head Over Heels”, “Break It Down Again”, “Change”, “Mad World”, “Pale Shelter”, “Memories Fade” y “Woman in Chains”, es decir, todo lo más significativo de los años 80 y 90, décadas que marcaron la vida musical de todo ser entrados a la media centuria y más allá.

En aquella ocasión, Tears For Feras nos hicieron pedazos desde el principio con el sonido, la iluminación y los extraordinarios músicos que acompañan de refuerzo en las giras al grupo, por eso, ¡señoras y señores!, no podía ser mejor momento para la nostalgia pura que en este 2019, Tears For Fears vuelva de nuevo a México. Esta vez lo hará dentro de un festival en el estado de Morelos, el cual esperemos sirva para menguar con paz y buena música las violentas tragedias de los nativos y visitantes a la turística entidad mexicana. El dúo por sí solo es un atractivo, y aunque no traiga nada nuevo bajo el sol, es decir, no hay disco gira, sólo un disco de éxitos llamado “Rule The World (Greastest Hits, 2017)”, pero sabemos que la banda es garantía. El último disco en estudio es del 2004, titulado “Everybody Loves a Happy Ending”, así que ya saben cómo proceder queridos lectores para que no se enfaden si no se les avisó como debe.

Tears For Fears será  parte del Festival Solar GNP 2019, el cual se llevará a cabo en el morelense municipio de Jojutla (tierra de mi progenitor, abuelos paternos y familia socia de mi general Zapata), el próximo sábado 18 de mayo del presente año, en donde el dúo será la cabeza de cartel, ¡vamos!, la banda, el artista estelar, y esta vez alternará con la sonoridad de Lauryn Hill, los geniales Kool & The Gang; el maestro gitano Diego El Cigala; Tv On The Radio, Dimitri from Paris y Aurelio Landini; así que no hay pretexto como para no asistir, tomar el generoso sol de mayo en uno de los lugares más acordes para un encuentro masivo de esta envergadura: Jardines de México del municipio de Jojutla, Morelos.

Comparto reciente concierto de Tears For Fears para que vayan calentando motores y sepan de qué lado mascará la iguana:

https://www.youtube.com/watch?v=EgwVUiCl1hU

¡Si todo sale conforme agenda: por allá nos vemos! ¡Salud con mezcal y porro en mano, por favor!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella