Los riegos de un aumento de 1.5 °C en la temperatura global

Comparte:

Con información de El Árbol

El calentamiento global es uno de los mayores problemas, si no es que el más importante, que enfrentamos en la actualidad a nivel mundial debido a las múltiples problemáticas que surgen derivadas de él. De acuerdo con el estudio realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, los compromisos suscritos en el Acuerdo de París podrían no cumplirse a consecuencia de nuestros hábitos de consumo y dependencia a los combustibles fósiles; esto nos expone a un aumento de la temperatura global por arriba de los 2°C, arriesgando la supervivencia de diversos ecosistemas y aumentado las posibilidades de la crisis climática sin precedentes de la cual enfrentaremos las consecuencias más grave entre los años 2030 y 2052.

En este sentido, la meta mundial es reducir los niveles de emisión de dióxido de carbono en un 45% con respecto a los niveles alcanzados en 2010 para el año 2030. Por eso que el informe incentiva a los tomadores de decisiones a orientar las políticas ambientales hacia el desarrollo sostenible.

El estudio integró más de 6,000 referencias citadas,  91 autores de 44 ciudadanías y 40 países de residencia, así como a miles de examinadores expertos y gubernamentales alrededor del mundo.

Si la temperatura global 1.5°C en lugar de 2°C para el año 2100, el nivel global del mar sería 10 cm inferior, y la probabilidad de que el océano Ártico quede sin hielo en verano sería de una vez por siglo.

Con un aumento de 1.5 °C globales, los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90%, mientras que con  2 °C, prácticamente todos ellos (> 99%) desaparecerían.

Si el planeta se calienta por encima de los 1.5° C, se incrementan las posibilidades de afrontar cambios duraderos irreversibles como la pérdida de ecosistemas.

El estudio destaca que de incrementarse la temperatura en 2°C, al los objetivos suscritos en el acuerdo de París dependería de un aumento en las medidas de técnicas que absorben CO2, representando grandes riesgos el desarrollo sostenible.

 Citas Relevantes

“Estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios»

Panmao Zhai / Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC

«Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1.5 °C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas»

Hans-Otto Pörtner / Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.

«Limitar el calentamiento global a 1.5 °C en lugar de 2 °C reduciría los impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, y facilita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas»,

Priyardarshi Shukla / Copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.

“La buena noticia es que el viento sopla a nuestras espaldas. Los recientes avances tecnológicos ya están configurando nuestra capacidad para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Los países están implementando políticas basadas en programas de comercio de emisiones que crean incentivos poderosos para desarrollar y desplegar las formas más rápidas y baratas de reducir el carbono.”

Nathaniel Keohane, Vicepresidente Senior de Clima en el Fondo de Defensa Ambiental

“El consenso científico es claro: contamos con menos de diez años para tomar medidas climáticas significativas y eficientes antes de que el daño sea irreparable. El reloj está corriendo. Cada día que pasa, nuestras comunidades están experimentando los catastróficos efectos del cambio climático: las de calor mortales, incendios forestales, sequías, lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes y aumento en el nivel del mar».

Linda Escalante, vocera de VOCES


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella