En próximas semanas podría sellarse el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea

Comparte:

El embajador de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, aseguró que espera que la renovación del Acuerdo Global con México llegue a finales de 2023 después de tres años del fin de las negociaciones.

“Para que exista el Acuerdo Global entre México y la UE los negociadores de ambos lados siguen comprometidos en concluir con la orientación que dieron los presidentes de México (Andrés Manuel López Obrador) y de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) para finalizar este acuerdo de aquí a finales de año”, expuso en un conversatorio de la Universidad Anáhuac.

Aunque en 2020 concluyeron las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global UE-México, vigente desde hace 25 años, su ratificación se demoró por un asunto legal derivado de una sentencia del Tribunal de Justicia del organismo europeo relativo a las competencias de sus estados miembros.

Mignot añadió que la relación entre la UE y México no sería la misma si España no desempeñara un papel tan significativo como impulsor.

“España siempre ha sido un ardiente defensor de la relación de Europa con América Latina en general y con México en particular”, aseveró.

En la charla también participaron el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, y Óscar Esparza, en nombre del embajador de México en España, Quirino Ordaz, para abordar las relaciones entre la Unión Europea, España y México, así como evaluar el estado del Acuerdo Global.

“Queremos ir de igual a igual con México. Es muy difícil buscar dos grupos regionales que sean tan compatibles el uno con el otro como son la UE y México”, aseguró Duarte.

Ante el próximo fin del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, el embajador español respondió a EFE que la relación entre España y México es excelente y que continuará construyendo puentes con las autoridades que estén al mando para una relación de completa normalidad.

Sobre el comercio, Esparza destacó el sólido intercambio comercial en 2022 entre México y los países de la Unión Europea, que alcanzó casi 82.0000 millones de dólares, un incremento anual del 13 %.

El representante afirmó que la tendencia va en aumento en 2023, con un intercambio que supera los 21.000 millones de dólares, un 22 % más ante el mismo periodo de 2022.

“Hemos construido un marco institucional bilateral más completo donde se enmarca una gran variedad de temas, así como mecanismos jurídicos y de diálogo que regulan las relaciones políticas, económicas y en los ámbitos tecnológicos y científicos”, aseguró.

Con la inauguración de este conversatorio, que se inició en la Universidad Anáhuac, habrá a lo largo del año eventos similares en diversas universidades de Ciudad de México para abordar temas sobre las relaciones entre la Unión Europea y México, así como la relevancia de España en el país.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella