Oposición de Metepec: afirmaciones a la ligera e información incorrecta

Comparte:

Por: Juan Carlos Lara Escobedo

Metepec, México, 16 de octubre de 2016.-El tiempo electoral en el tiempo de los medios. Razón tienen los que dicen no creas todo lo que ves en internet. Y yo agregaría tampoco creas todo lo que escuchas en las conferencias de prensa.

El ejercicio de la oposición es necesario y de alto valor, sobre todo para una democracia tan endeble como la nuestra, como la mexicana. Pero cuando esa oposición se ve atrapada por sus intereses de grupo y/o hasta personales, nos preguntamos ¿qué nos queda a los ciudadanos?

Peor aun  cuando la información que se genera desde los espacios políticos ganados por la oposición es inexacta, confusa y hasta con desconocimiento de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Pero mucho peor es cuando los partidos de oposición esperan que los medios den todos sus dichos por buenos y descalifiquen todo por sistema, como ellos.

Es el caso de los regidores del PAN, PT, Encuentro Social y Morena del Ayuntamiento de Metepec, quienes en una conferencia de prensa convocada en Toluca (sí, en Toluca y no en Metepec) el pasado viernes 14 de octubre, describieron un “Pueblo Mágico” macabro, tenebroso y patas para arriba.

Los regidores acusaron, pero fueron incapaces de dar un dato, una prueba, una estadística real y concreta, basaron su conferencia en acusaciones de dicho, de sus propios dichos.

Acusaron de mala gestión al ayuntamiento encabezado por David López Cárdenas en el tema de los servicios públicos, particularmente en lo que tiene que ver con recolección de basura y alumbrado. También imputaron nulas acciones en materia de seguridad pública.

Pero los seis regidores quejosos fueron incapaces de mencionar sus aportaciones en las comisiones edilicias que encabezan. Se escudaron en la falsa información de que sus comisiones no pueden funcionar y ni siquiera sesionar porque el cabildo no les turna ningún asunto, lo cual es falso ya que las citadas comisiones tienen la potestad de sesionar ante la solicitud del cabildo o de iniciativa propia para simplemente cumplir con lo que mandata la Ley Orgánica Municipal del Estado de México:

Las comisiones del ayuntamiento serán responsables de estudiar, examinar y proponer a éste los acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal, así como de vigilar e informar sobre los asuntos a su cargo y sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el cabildo.

El desconocimiento y falta de pericia de los regidores de oposición en Metepec no exime, sin embargo, al ayuntamiento del “Pueblo Mágico” que enfrenta problemas en la recolección de basura a causa de camiones de recolección (heredados) que están muy viejos, maltratados y obviamente muchos de ellos con problemas mecánicos. Esto conocido como un problema no actual, sino de hace un rato en Metepec, que hay que decirlo ya incorporó nuevas unidades que le permiten tener cubiertas al 100 por ciento las rutas establecidas para intentar ofrecer un mejor servicio.

El que los regidores de oposición de Metepec quieran aprovechar el momento político y organicen una conferencia de prensa basada en sus dichos para jalar reflectores, tampoco significa que en Metepec no pase nada. Claro que pasan cosas, como en todo México, como ya casi en todo el mundo, pero hay que hablar de datos y no de dichos. En Metepec, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una disminución del 25 por ciento en denuncias recibidas por delitos cometidos en la demarcación y también un decremento de casi el 29 por ciento en los delitos de alto impacto.

Para los regidores del PT, PAN, ES y Morena, el ayuntamiento de Metepec no ha hecho nada por mejorar a la Policía Municipal, pero resulta que este municipio sumó, en el pasado mes de septiembre, 25 nuevos elementos a su corporación policiaca y fue uno de los  primeros en acreditar todo lo concerniente a la capacitación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, lo cual incluye equipamiento como el famoso kit del primer respondiente.

Los datos y las estadísticas no son para echar campanas al vuelo, en Metepec, y así lo reconoce el propio presidente municipal, se registran robos a transeúnte, robo de vehículos, además de casos de robo a casa habitación, situación que se espera también vaya en decremento después de que el próximo mes se integren 35 nuevas patrullas para fortalecer recorridos y presencia.

Metepec no es el caos que los regidores de oposición quisieron vender, tampoco es el paraíso utópico que muchos ofrecen. Pero un municipio caótico como el que los regidores quejosos quisieron presentar sería incapaz de organizar y ofrecer un festival de arte como el Quimera 2016.

Sí que faltan muchas cosas por hacer en Metepec, que además no es ajeno a muchos males nacionales y menos es ajeno a muchos males que sólo provienen del equivocado ejercicio de ciudadanía que ejercemos.  Pero también, Metepec se distingue por los esfuerzos que se hacen en diferentes rubros y los resultados que están a la vista.

El berrinche de los regidores de oposición en Metepec se prolongó hasta la sesión Solemne de Cabildo (primera de la actual administración) por el CLVIII aniversario de la demarcación a la cual no se presentaron ni siquiera para acompañar a los ciudadanos que ese día también recibieron la Presea Metepec 2016 y que en muchos casos fueron a propuesta de los propios regidores de oposición, quienes recibieron severas críticas por su decisión de no asistir.

En los próximos meses, las fuerzas políticas, particularmente el PAN, PRD, PT y Morena, muchas veces con ES de comparsa, harán mucho ruido y pocas nueces, no sólo en Metepec, sino en todos lados y por lo que sea. El proceso electoral está en marcha, la maquinaria de las descalificaciones, de la campaña de lodo, está encendida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella