El Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) llevó a cabo su primera Sesión Ordinaria Pública e Itinerante en el Palacio de Justicia de Texcoco, donde aprobó una serie de acuerdos relacionados con la administración de recursos, capacitación, evaluación de personas juzgadoras y proyectos de modernización institucional.
La sesión formó parte del nuevo esquema de funcionamiento derivado de la reforma judicial estatal, con el objetivo de que las decisiones administrativas se desarrollen de manera pública y en distintas regiones judiciales.
Buscan acercar la administración judicial a las regiones
Durante el acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, señaló que este formato busca acercar la toma de decisiones a las distintas regiones judiciales y mantener contacto con el personal que integra el Poder Judicial.
Por su parte, Fernando Díaz Juárez, presidente del Órgano de Administración Judicial, indicó que la reforma judicial plantea una mayor cercanía con la ciudadanía, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
De acuerdo con la información presentada, la Región Judicial de Texcoco atiende a más de 4.7 millones de habitantes de 32 municipios y concentra cerca del 30 por ciento de los asuntos que ingresan al Poder Judicial mexiquense.
Aprueban estados financieros de 2025
Uno de los principales acuerdos fue la aprobación, por unanimidad, de la dictaminación de los estados financieros y del ejercicio presupuestal y programático, así como del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
La directora general de Finanzas y Planeación, Laura Urrutia Mercado, informó que la documentación fue revisada por dos despachos externos independientes y elaborada conforme a la legislación aplicable en materia de contabilidad gubernamental.
Según lo expuesto, ambos dictámenes fueron favorables y el informe será publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
Capacitarán a policías en el sistema penal acusatorio
Durante la sesión también se autorizó la implementación de un Curso-Taller sobre la etapa de investigación en el Sistema Penal Acusatorio con enfoque de derechos humanos, dirigido a cuerpos policiales que desempeñan funciones como primeros respondientes.
El Poder Judicial señaló que esta medida surge de planteamientos realizados en las Mesas de Paz, donde participan autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
Avalan medidas para evaluación de personas juzgadoras
Otro de los acuerdos aprobados permitirá que las personas juzgadoras electas sujetas al procedimiento de evaluación previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial puedan ausentarse temporalmente de sus órganos jurisdiccionales para presentar el examen teórico-práctico correspondiente.
La presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Maricela Reyes Hernández, indicó que la medida busca facilitar el desarrollo del proceso de evaluación sin afectar su organización.
Convenio con el Tecnológico de Monterrey y programa de acceso a la justicia
El Pleno del Órgano de Administración Judicial también aprobó un convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, para desarrollar proyectos orientados a mejorar los procesos de recepción y entrega de correspondencia entre órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y otros tribunales del país.
Asimismo, se formalizó el programa «Yo por la justicia», quedando la Dirección General de Acceso a la Justicia como responsable de su diseño, coordinación, seguimiento y supervisión.
La sesión contó con la participación de integrantes del Órgano de Administración Judicial, del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Escuela Judicial y de personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de México.














