Enfoque humanista en actividades de posgrado del TecNM

Comparte:

Celebran Foro Ciencia y Academia

Metepec, Edoméx.- El Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), organizaron el segundo Foro de Ciencia y Academia, con el objetivo de dirigir la formación de personas científicas y tecnólogas desde un enfoque humanista que resuelva problemáticas de la sociedad, además de visibilizar la investigación y proyectos que se realizan desde los 254 tecnológicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) con talento humano para el país.

A través de este espacio, docentes e investigadoras (es) intercambiaron puntos de vista sobre la formación integral de científicos y tecnólogos que retribuyan a la sociedad. La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de las personas y ayudar a transformar la realidad para vivir mejor, coincidieron en señalar investigadoras de los institutos tecnológicos de Tlalnepantla y Toluca reunidas en dicho foro.

El evento fue encabezado por la directora del ITTLA, Silvia Santiago Cruz, y el director del ITToluca, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, quienes abordaron la necesidad de construir propuestas en ciencia y tecnología bajo una visión más humanista necesaria para transformar el país a partir del diálogo transdisciplinario e interinstitucional.

Estuvieron acompañados por las investigadoras María del Carmen Díaz Nava, Eréndira Rendón Lara por parte del ITToluca, y Lizbeth Melo Máximo y Edith Flores Vázquez, del ITTLA. El grupo sostuvo una plática amena insistiendo en que la ciencia debe estar cerca de la sociedad y aportar soluciones tan innovadoras como sustentables para grandes problemas y desafíos del país, de la forma más inmediata posible.

SOLUCIONES PARA LA GENTE

La investigación en la ciencia no solo es agregar la palabra “…que es en beneficio de la gente lo que hacemos, no es un discurso, es una acción y hace falta precisamente esto pasar a la acción en resolver problemáticas reales de la sociedad”, indicó, Díaz Nava; los participantes observaron que más que alcanzar indicadores, muchas soluciones teóricas fallan en la práctica porque no toman en cuenta al grupo poblacional y el contexto real al que van dirigidas. Pero insistieron que los investigadores del TecNM cuentan con el cúmulo de conocimientos y herramientas suficientes para hacer propuestas aterrizadas.

RETOS COTIDIANOS

Las panelistas reflexionaron junto con los asistentes al Foro sobre distintos desafíos que encaran investigadores y docentes. Desde cómo reforzar la congruencia entre el saber y el hacer, hasta cómo incluir actividades de transmisión de conocimientos para forjar profesionistas críticos y propositivos, pero también sensibles. Así mismo plantearon la necesidad de fortalecer la divulgación del quehacer cotidiano en posgrado, primero entre los estudiantes de nivel licenciatura del propio TecNM, para luego hacerlo con toda la comunidad académica y la sociedad en general.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella