Trabajo de investigadora de #UAEMéx ayudará a prevenir incendios forestales

Comparte:

Toluca, Edoméx, 7 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de generar un índice de apoyo para la toma de decisiones en caso de incendios, Xanat Antonio Némiga, profesora investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realiza la investigación “Percepción remota aplicada a la comprensión del patrón espacial de los incendios forestales en el Estado de México”, como parte del programa de Mujeres en la Ciencia, financiado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

La propuesta de desarrollar un índice dinámico surge de la necesidad de estudiar los incendios en la entidad, por ubicarse en los primeros lugares de incidencia de estos fenómenos. De acuerdo con Xanat Antonio, muchas partes del estado sufren afectaciones por los incendios forestales, a causa de fenómenos naturales o por el comportamiento humano.

“Los incendios son fenómenos complejos que dependen de distintos factores o variables para que puedan ocurrir como una onda de calor, que puede generar un ‘estrés hídrico’, el cual consiste en la falta de agua dentro de la vegetación. Este tipo de fenómenos son interesantes ya que la tierra no es estática, sino dinámica, lo que indica que el incendio no se da por casualidad”, explicó la especialista.

La importancia de la investigación es que los sensores remotos -con el uso de satélites que generan información todo el tiempo-, permiten integrar toda la información, a fin de generar una especie de alerta para poder atender y prevenir el incendio. La percepción remota aplicada permite obtener información sin estar en el lugar donde se genera el incendio. Las imágenes obtenidas ayudarán a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) a priorizar regiones y generar una alerta temprana para prevenir la ocurrencia de un incendio.

“Trabajar con las imágenes satelitales es mi pasión. Es maravilloso contar con el respaldo institucional de la Universidad y Comecyt para hacer lo que realmente amas”, expresó Antonio Némiga.

Consideró que poder hacer lo que te gusta significa romper una barrera cultural donde a la mujer sólo se le estigmatiza por estar en un campo y no precisamente el de la investigación. Es por ello que su aspiración es que su legado sea que todas las mujeres puedan ver que se puede estar dentro de la ciencia y la investigación, que no es un campo limitado.

“Como mujeres tenemos ese compromiso, la responsabilidad de inspirar y apoyar a otras mujeres a que se desarrollen como profesionistas o investigadoras”, expresó la académica.

Finalmente, resaltó que desarrollarse en el ámbito científico como una mujer exige superar diversos retos, siendo este el primer paso para que todas las mujeres que se lo propongan puedan estar en el lugar que ellas quieran, creando un cambio de diálogo y creer que siempre hay formas de hacer todo lo se propongan.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella