Persiste la denuncia contra la alcaldesa de Ocoyoacac

Comparte:

*Por presunto intento de despojo, más desacato a la autoridad judicial federal, el representante legal de indígenas de la comunidad Santa María Tepexoyuca, Olivares Natera, demandó la suspensión del mandato de la edil tras acusarla también de amenazas en su contra.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 02 de marzo de 2020.- Gustavo Olivares Natera, apoderado legal de los Pueblos Originarios Indígenas del Estado de México, denunció desacato de parte de la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, al pretender el despojo del edificio Emiliano Zapata, sede de la delegación indígena de la comunidad Santa María Tepexoyuca.

En conferencia de prensa, el jurista, explicó que hay una orden judicial que determinó el juzgado tercero de distrito en materia de Amparo y de juicios Federales del Estado de México, donde concedió una suspensión del intento de despojo de ese inmueble al pueblo indígena. Explicó que por ello se inició una averiguación y una carpeta de investigación federal, con el expediente 89/2016.

También aseguró que la presidenta municipal, desconoció los derechos de propiedad de más de 4 mil hectáreas pertenecientes al pueblo indígena de Tepexoyuca.

Desglosó que para despojar a los ejidatarios, Anallely Olivares integró un comité para regular la tenencia de la tierra del pueblo indígena, con el apoyo del Instituto Mexiquense de Vivienda del Estado de México; con esto pretende que cada posesionado pague de 16 mil a 20 mil pesos al municipio para regularizar el territorio, mismo que es de 4 mil 860 hectáreas.

Olivares Natera, responsabilizó a la presidenta municipal, por algún daño, que a él le pudiera ocurrir, ya que dijo haber recibido amenazas de parte de la alcaldesa, a través de terceras personas, para desistir de la defensa de los indígenas de Tepexoyuca.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella