Expo venta gastronómica en #Temoaya. Hongos, pulque, alfarería y mezcal.

Comparte:

Temoaya es un lugar que cuenta con una enorme riqueza cultural; ejercerla, renovarla, se convierte en causa y consecuencia de grandes muestras de arraigo y orgullo que se pueden dar al público visitante.

Parte de las actividades llevadas cabo dentro del festival Ñatho, tal vez de las menos fastuosas, pero de lo más significativo, ha sido la expo venta gastronómica “Hongos, pulque alfarería y mezcal”

Con la participación de la autoridad municipal, el consejo de pueblo con encanto apoya decididamente a un grupo de mujeres que expendieron platillos muy propios de la cocina otomí, entre ellos los que están compuestos con hongos, quelites, nopales y todo lo que la tierra provee en esta zona, acompañados por aguas frescas, pero también por el pulque.

Parte fundamental de esta muestra fueron el enseñar al mundo que, se ha rescatado una de las actividades que por mucho tiempo fue sostén económico de la comunidad de San Lorenzo Oyamel, es decir la fabricación de piezas de barro entre ollas y otras vasijas, que por mucho tiempo se dejó de hacer; ahora la gran noticia es que se ha podido rescatar la actividad y se encuentran funcionando más de treinta hornos en los que se trabaja el barro.

La innovación ha estado presente en esta expo venta, el mezcal “Los Becerriles”, galardonado a nivel nacional que, es producido en la tierra otomí.

El acto fue encabezado por el presidente del sistema DIF municipal Bernardo Rivera, acompañado por los sapientes comentarios del cronista municipal Jesús Arzate Becerril, así como del titular del Consejo de Pueblo con Encanto, Erasmo Becerril Arzate, ambos recibieron reconocimientos por su decidido apoyo al municipio.

Entre los productos que más han llamado la atención ha sido sin duda el mezcal que, es un producto de enorme calidad y como un gran descubrimiento la pizza enriquecida con pulque y con flor de maguey.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella