Consulendi

Comparte:

Por Sergio Varela Maya

AUTORES DE “SINDICALISMO Y EDUCACIÓN” PRESENTAN LIBRO EN TENANCINGO

Con un magnífico auditorio, el pasado sábado 22 de julio, en el Centro Cultural Edomex Tenancingo, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, se presentó el libro “Sindicalismo y Educación” de la coautoría del Dr. Eduardo Blanco Rodríguez y los profesores Antonio López Espinoza y Miguel Moreno García. Durante la presentación se abordaron, sintéticamente, los temas principales del libro: parte del origen del sindicalismo en México, como una vertiente para dar paso a los esfuerzos de los trabajadores de la educación y los auténticos orígenes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, y parte del proceso de modernización de la educación en el país y el debatido tema de la nueva escuela mexicana.

No se podía de ninguna forma omitir los orígenes del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, y su surgimiento el 18 de diciembre de 1979, a instancias del entonces gobernador del Estado de México, el Dr. Jorge Jiménez Cantú y la visión que tuvo para continuar con el impulso al sector que dio Carlos Hank González.

Al finalizar, los autores obsequiaron varios ejemplares de su libro y algunos paquetes de libro y ejemplares de la Revista Isceem, Reflexiones en Torno a la Educación -la que por cierto ya se encuentra ahora en un atractivo formato digital, entrando a la página precisamente de “revista isceem”.

Y como siempre, la dinámica del Mercado Alternativo en Tenancingo fue un éxito en asistencia y venta de los artículos artesanales más típicos del municipio.

NOTARIO MEXIQUENSE ULTIMADO EN OAXACA. El pasado 18 de julio, en Oaxaca, Oax., fue ultimado por arma punzocortante el licenciado José Ortiz Girón, quien se desempeñaba como notario público número 113 del Estado de México. Al parecer, ya fueron detenidos quienes privaron de la vida a quien desde el 27 de marzo de 2006 asumiría interinamente la notaria público número 113, para, posteriormente el 9 de septiembre de 2011 fuera nombrado titular de dicha notaría.

Ante estos lamentables hechos, el notario Juan Castañeda Salinas, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, se dirigió por escrito a Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, manifestándole su preocupación por que se haga justicia en el caso del extinto fedatario y solicitándole el esclarecimiento total de los hechos y se garantice la seguridad, inclusive, de la propia población oaxaqueña y de quienes los visiten. Descanse en paz nuestro amigo, el notario Ortíz Girón.

BERNARDO GONZÁLEZ SANDOVAL, RECONOCIDO CIUDADANO DE IXTLAHUACA. Dentro del marco del CCIII aniversario de la erección del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, celebrado el pasado 16 de julio, se entregaron las “Preseas de Honor al mérito municipal Ixtlahuaca 2023”. Uno de los galardonados fue el licenciado Bernardo González Sandoval, en la modalidad de Artes y Letras. Ha escrito cuatro libros que narran detalles de la historia del municipio: «Ixtlahuaca su feria, tradiciones, costumbres y su gente»; «Ixtlahuaca, orgullo mazahua»; «La Charrería una historia que contar. Crónicas e imágenes de un pueblo» y «Antología Ixtlahuaquense.»

González Sandoval, en su faceta de servidor público fue secretario del ministerio público en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México y cronista municipal de Ixtlahuaca; actualmente se desempeña como «Cronista de Ixtlahuaca». Un logro muy merecido a un distinguido abogado que se ha dedicado en cuerpo y alma a rescatar y difundir la historia de ese importante municipio.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Bernardo González Sandoval

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella