TEEM con la convicción de proteger la democracia: Victoria Tavira

Comparte:

Toluca, Edoméx.- En el Tribunal Electoral del Estado de México, tenemos la firme convicción de que, proteger la democracia, es una acción que demanda persistencia, insistencia y permanencia, destacó la Magistrada Presidente de dicho Tribunal Leticia Victoria Tavira

Poner pausa a su cuidado, regatearle acciones que la fortalezcan, o bien, abrir la puerta al regreso de prácticas ya superadas, permite que asome su rostro la autocracia, lo que pone en riesgo el ejercicio pleno de los derechos de participación política de la ciudadanía, expresión relevante de nuestro régimen democrático e indicador máximo de las libertades públicas.

Por estas razones, celebramos la convocatoria que nos extienden, el Magistrado Reyes Rodríguez y el Consejero Lorenzo Córdova, para firmar este “Acuerdo por la Integridad Electoral”, en el marco del proceso electoral 2023, mediante el cual, más de 12.5 millones de mexiquenses serán llamados a las urnas para renovar la gubernatura de la entidad, el próximo 4 de junio.

Aseguró, que al suscribir este Acuerdo por la Integridad Electoral en el que participan, los poderes del estado, los partidos políticos con registro en la entidad, así como las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, reiteramos nuestro compromiso indeclinable con el fortalecimiento del Estado de Derecho y con la salvaguarda de la potestad que tiene el TEEM, para elegir libre y directamente a la representación popular.

“Confirmamos la voluntad de las instituciones a las que representamos, para seguir trabajando en favor de una convivencia política que fomente el pluralismo, amplíe los cauces de la competencia electoral, abone al desarrollo de elecciones apegadas a derecho, que legitimen a la mayoría y fomenten el debate y la incorporación a la agenda pública, de todas las voces”, indicó.

Este “Acuerdo por la Integridad”, nos convoca a nutrir de decoro y honorabilidad, la conducta de quienes participamos en el desarrollo del proceso electoral. Es un puntual llamado para hacer coincidir a la ética y a la actividad política; a lograr que el debate partidista, encuentre en principios de validez universal, la brújula que lo regule.

La integridad de gobiernos y gobernantes, encuentra su origen, en la probidad y rectitud de la elección que los designa; garantizarla, es una responsabilidad compartida.

Por estas razones, el pleno y las personas que integramos el Tribunal Electoral del Estado de México, asumimos la tarea que nos corresponde y firmamos este documento, comprometiendo el desarrollo de las acciones que nos corresponden.

Cumpliremos la responsabilidad que nos ha sido asignada.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella