Campesinos protestan en la Toluca-Atlacomulco por la manipulación climática

Comparte:

6 de julio 2022.- Campesinos de los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, bloquearon ambos sentidos de la autopista Toluca Atlacomulco, en protesta porque la empresa Bionatur, utiliza desde el 2009, métodos para frenar la lluvia en la región, lo que está afectando los cultivos de los ejidatarios y campesinos de la zona.

Los campesinos señalaron que la empresa Bionatur, que produce en invernadero, cuando detectan que lloverá fuerte en la zona, envían una avioneta para rociar las nubes con productos químicos que evitan que llueva, ya que esto les permite mantener una temperatura estable en sus invernaderos para que no se vean afectados sus cultivos.

Los campesinos señalaron que esto les está afectado a los agricultores de la región, en donde la mayoría de los cultivos son de temporal y la falta de lluvias los ha llevado a perder su cosecha.

“No es justo que ellos porque tienen la economía y la tecnología nos vengan a afectar a todos, para solo tener ellos ganancias, mientras nosotros perdemos nuestras cosechas”, señalaron los agricultores exigiendo la intervención de las autoridades de Desarrollo Agropecuario, Secretaría del Medio, Ambiente y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional, resguardaron al grupo de campesinos durante el bloqueo para prevenir accidentes, tambien se realizaron cortes a la circulación, para desviar los autos hacia la carretera libre Toluca Atlacomulco, sin embargo, la fila de autos abarcaba varios kilómetros.

Personal de gobernación federal y estatal llegó hasta el kilómetro 108 de la autopista Toluca-Atlacomulco, para dialogar con los campesinos para que liberen la vialidad, proponiendo una mesa de trabajo con la empresa.

Los campesinos que bloquean frente al acceso de la empresa Bionatur, señalaron que su manifestación es pacífica, pero que no se retirarán hasta que las autoridades obliguen a esta empresa de dejar de usar químicos para ahuyentar la lluvia, para que los cultivos de los agricultores de la región no se vean afectados.

Señalaron que la falta de agua causada por este método de cultivo, se está viendo desde la zona de Toluca, hasta los municipios limítrofes entre Michoacán y el Estado de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella