Comuneros de Ocoyoacac denuncian ante Suprema Corte despojo de Inmobiliaria Reforma Marquesa

Comparte:

29 de junio 2022.- Habitantes de las comunidades de San Juan Coapanoaya, Acazulco y Tepezoyuca, ubicadas en Ocoyoacac, en el Estado de México, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar las arbitrariedades de la Inmobiliaria Reforma Marquesa S.A. de C.V.

Además, exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) evitar que la empresa propiedad de los hermanos Checa Acra, representados legalmente por el panista Fauzi Hamdan, los despojen de 250 hectáreas de predios agrarios, ubicados en la zona de la Marquesa, en perjuicio de habitantes de la región.

En una multitudinaria manifestación afuera de la Corte, centenares de personas pidieron hacer valer la lucha de 60 años por las tierras ante los intentos de despojo de los empresarios Checa Acra, a través de la Inmobiliaria Reforma Marquesa.

“Nuestras tierras son de Acazulco, no de extraños, “”Alto al despojo de tierras, “Fuera, Inmobiliaria Reforma Marquesa, fuera”, fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar durante la jornada de protesta.

Tras ser recibidos por una comitiva de la Suprema Corte, advirtieron que la inmobiliaria busca robar terrenos sin contar con documentos y sentencias legales que los acrediten como propietarios, a pesar de que desconocen la ubicación de los predios en disputa, “por lo que tampoco han demostrado la posesión de un solo metro de terreno de esta superficie”.

La problemática se recrudeció en la zona por la construcción del Tren México-Toluca y de la Autopista La Marquesa-Lerma, y donde la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se encargó de la liberación de los derechos de vía, cuyos pagos les corresponde a los dueños de las propiedades en estas tres comunidades agrarias tras presentar la documentación correspondiente que los acredita ante la Ley como los propietarios y los únicos sujetos a recibir las indemnizaciones.

Sin embargo, tras la promoción de amparo presentada por la Inmobiliaria Reforma Marquesa, los propietarios no descartan que se trate de una artimaña legal para obtener beneficios en contra del bienestar de las comunidades.

Esta semana los magistrados del Máximo Tribunal de Justicia del país emitirán una resolución definitiva, por lo que los manifestantes y dueños de los terrenos hacen un llamado respetuoso a aplicar la ley conforme a derecho, así como defender el interés público “y que no se cometa una injusticia en contra del pueblo”.

De lo contrario se comenzarán a tomar decisiones para proteger sus tierras como posibles bloqueos ante lo que califican como un posible despojo.

Con información de agencias


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella