Colegio Mexiquense lanza serie de mapas antropo-naturales del Valle de Toluca

Comparte:

28 de junio 2022.- Abierto a la consulta, interactivo, listo para descargar los mapas que incluye y con información útil para que los tomadores de decisiones, tanto en los gobiernos como en la empresa privada, tengan datos verificados sobre el territorio de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el micrositio que El Colegio Mexiquense ha puesto a disposición de la sociedad de México y el mundo sobre los paisajes antropo-naturales abarca 16 municipios y 2.3 millones de habitantes.

La premisa de este esfuerzo ha sido que el conocimiento que no se comparte no sirve de nada, según afirmó Luis Giovanni Ramírez Sánchez, profesor-investigador Cátedras Conacyt, quien guio en esta tarea al autor del sitio, Marco Antonio Cruz Peralta, profesor-investigador Estancias Especializadas Comecyt-Edomex.

Cruz Peralta detalló que el paisaje es el eje rector y se presenta relacionado con otros elementos físico-geográficos de la zona, así como a características físicas y elementos bióticos y abióticos, condiciones sociales, culturales y económicas.

Al sitio se entra desde la página de El Colegio Mexiquense, en «Portales académicos», y ya en él está disponible la información sobre «Paisajes físico-geográficos», «Heterogeneidad geoecológica», «Antropización» y «Aplicaciones y referencias».

El investigador dio información detallada de lo que encontrará quien visite el sitio y añadió que el Nevado, la Sierra de las Cruces y la zona lacustre alrededor de las lagunas albergan todavía cierta diversidad en ecosistemas naturales, pero esta última continúa en riesgo por el avance de la urbanización, la cual se concentra en el centro de la ZMVT.

El efecto de la presencia humana en el paisaje, conocido como antropización, ha creado tres áreas en relación con la mayor, la media y la menor influencia humana en la naturaleza, explicó.

El secretario general de El Colegio Mexiquense, José Antonio Álvarez Lobato, moderó la reunión en que se dio a conocer el micrositio desde el Aula Mayor en Santa Cruz de los Patos, y resaltó que hay en el trabajo entusiasmo por combinar la Geografía Física y la Geografía Humana.

En este resultado de un sistema de información geográfica sobre la base de la geomática, se expone la cuestión más importante, que es la relativa a la manera en que actividad humana afecta al paisaje y sus consecuencias para la misma vida humana.

Abundó: además, lleva de la mano a cuestiones de sostenibilidad y sustentabilidad a través del análisis del territorio y el paisaje, y señaló que la de Cruz Peralta ha sido una estancia muy exitosa con un producto tangible que se quedará en el sitio de El Colegio. El resultado es asombroso porque confirma la importancia de la tecnología y los avances de los últimos treinta años, aseguró.

En los comentarios, Luis Miguel Espinosa Rodríguez, profesor-investigador de la Facultad de Geografía de la UAEMex, celebró el alto rigor científico en el manejo e interpretación de datos que hay en el micrositio para tomar decisiones sobre el territorio, así como la lógica de orden taxonómico que le da formalidad al trabajo.

Después de la influencia de la escuela cubana, la geografía del paisaje en México ha evolucionado en función de lo que está pasando en el territorio y de nuestras decisiones sobre este, que pueden resumirse en la degradación, sentenció.

Igualmente, Iván Vilchis Mata, profesor-investigador Cátedras Conacyt, dijo que la información que ha sido ordenada y trabajada de manera metódica está al alcance de quien se interese en tener datos precisos sobre el paisaje, el que da soporte a muchas actividades humanas, demanda su espacio y permite analizar y atender problemáticas sociales desde el punto de vista espacial.

Luis Giovanni Ramírez Sánchez concluyó la sesión destacando que en la Unión Europea trabajos como el presentando son las base de estrategias de planeación territorial e hizo un reconocimiento a Cruz Peralta.

El micrositio está en https://casiopea.cmq.edu.mx/arcgiscmq/apps/sites/#/zmvt-1 y ha sido posible por el trabajo de Cruz Peralta y el apoyo de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de El Colegio Mexiquense, instancia que administra la página institucional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella