Hinduismo por Antonio Lozada – Metaverso Holístico

Comparte:

En una entrevista con el reconocido gurú holístico y de la meditación Antonio Lozada, nos adentramos en el vasto mundo de la filosofía del hinduismo y del yoga, este último cada vez más practicado en su faceta física en Occidente, pero un completo desconocido en otros aspectos más espirituales.  

Viajero infatigable y amante fiel de la India, Lozada explica conceptos filosóficos profundos, el sentido de los rituales, los dioses, los mantras, la cantidad enorme de simbolismos y costumbres cotidianas, que son poco o mal conocidos por los habitantes de este lado occidental del globo, y lo hace de una forma amena y comprensible.  

El hinduismo para nosotros 

Para el experto facilitador holístico de origen mexicano, más allá de representar a una religión, el hinduismo es una cosmovisión que se basa en la contemplación de los principios eternos y universales que subyacen al micro y al macrocosmos. 

“Existe un orden universal que debemos respetar y venerar. Ese orden incluye, entre otras cosas, que el sol sale cada mañana, que todo lo que nace muere, y que la esencia de todos los seres es espíritu, más que materia”, afirma Lozada. 

Como también lo explica nuestro entrevistado, existen varias diferencias conceptuales entre el hinduismo y las religiones occidentales.  

Según cuenta por propia experiencia, “para el hindú no sirve de nada debatir sobre grandes cuestiones filosóficas o místicas, si estas ideas no son aplicadas en la vida cotidiana”.  

A manera de inciso explicativo de lo anterior, señala que “la tradición hinduista fomenta, en este caso, la experiencia personal directa como base para la teoría… Por ello, no es tan relevante la o las creencias que una persona pueda albergar en su espíritu, sino, más bien, se trata de evaluar cómo vive y qué experimenta”.  

El significado de lo sagrado 

Le preguntamos acerca del verdadero significado que tiene lo sagrado para los hindúes, a lo que respondió lo siguiente: “para el hinduismo, toda manifestación de vida es sagrada y no existe separación entre lo que llamamos sagrado y lo profano, pues, lo divino lo conforma todo y se encuentra en todas las cosas del entorno, así como en cada uno de nosotros”. 

Además, el experto en meditación y culturas orientales, nos cuenta que AHIMSA es la máxima sánscrita del hinduismo. Significa “no dañar” y es la regla ética básica para cualquier camino de autoconocimiento.  

“Sin respeto, cuidado y compasión por los demás seres, incluyendo al planeta como un todo, se hace realmente imposible llegar a conectar con nuestra verdadera esencia”, añadió el gurú. 

La importancia del yoga para el hinduismo 

Según palabras del propio Antonio Lozada, quien es fiel practicante de dicha disciplina, el yoga o hatha-yoga, procedente de la filosofía hinduista, aporta grandes beneficios a la mente, al cuerpo y al espíritu, por lo que cada vez es más socorrido en nuestra cultura occidental. 

“El hatha yoga o yoga basado en ejercicios físicos tiene unos beneficios obvios para la salud corporal a nivel de flexibilidad y fuerza”, menciona.  

Para finalizar destaca que la práctica correcta de la respiración mejora la capacidad pulmonar y aumenta el oxígeno en sangre, lo que conlleva a lograr una mente en calma, que, a fin de cuentas, es lo que todos buscamos.

Instagram: @metaversoholistico
Fb: MetaversoHolistico
YouTube/metaversoholistico


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella