Elisa Carrillo y la Ópera de Berlín en el Auditorio Nacional

Comparte:

6 de septiembre 2022.- La coreografía Bolero, de Maurice Béjart, llegará al Auditorio Nacional con la Gala Elisa y Amigos, que presenta Elisa Carrillo, Primera Bailarina mexicana de la Ópera Estatal de Berlín. La gala estará conformada por artistas internacionales que pronto serán anunciados.

En el mundo hay pocas compañías con los derechos para interpretar esta coreografía —dice Carrillo, en entrevista—, “es algo especial porque los bailarines deben tener la capacidad y las posibilidades de presentar lo que Béjart deseaba.

Para mí fue especial, no sólo que me dieran la oportunidad de interpretar Bolero, sino que pueda ser con bailarines mexicanos”. Carrillo Cabrera precisa que hay artistas estrella “con el derecho de bailar esta coreografía. Pero lo hacen, muchas veces, junto a bailarines de la compañía de Béjart. En esta ocasión nos apoyaron para que lo hicieran también bailarines mexicanos. Me conocen y saben de mi carrera, por lo que es un gran honor presentar Bolero con bailarines de mi país”.

Cada bailarín ensayará en el país desde donde se encuentre; se prepararán mientras que la ganadora del Prix Benois de la Danse en 2019 llegará unos días antes a México para ensayar. “Son 40 hombres en escena. Una semana y media antes de la función en el Auditorio Nacional nos juntaremos para los ensayos”, señala.

Sobre la historia de Bolero, Carrillo cuenta que Béjart hizo la coreografía para su compañía —hoy llamada Béjart Ballet Lausanne— y que, como muchos de los grandes coreógrafos, la pieza fue creada para los bailarines de dicho ballet, convirtiéndose en “el símbolo” con el que se le asocia.

“Cuando hay una coreografía trascendente, otras compañías desean que integre su repertorio. Lo cual ha sucedido con Bolero y el ballet de Tokyo”. En la coreografía, Carrillo representa la melodía de Ravel, mientras que los hombres “son el ritmo.

Hay un intercambio entre lo que hacen los hombres y lo que hago yo o, más bien, el bailarín que está en la mesa”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella