Artesanos del Edomex participarán en Feria de Artesanías Las Manos del Mundo

Comparte:

15 de marzo 2018.- Alrededor de 200 productores artesanales de 15 estados de la República Mexicana y nueve países invitados venderán sus productos sin intermediarios en la edición 12 de la Feria de Artesanías Las Manos del Mundo, que se realizará del 16 al 18 de marzo en el World Trade Center.

Los artesanos que conforman la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui provienen de Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y Ciudad de México.

Entre los productos que podrán encontrar los asistentes a la feria están textiles de alta costura, rebozos de telar de cintura, arte plumario, piezas en ixtle, esculturas en arte huichol, piezas de barro, cerámica, talavera y cobre, así como destilados de aguamiel, mezcal, tequila y café de altura.

La directora del encuentro, Socorro Oropeza, señaló que entre los 98 stands que se colocarán, también se podrán encontrar a maestros artesanos de países como Rusia, Turquía, Bolivia, Perú, Cuba, India, Jamaica y Argentina.

Los visitantes foráneos ofrecerán joyería de ámbar ruso, piezas de madera tallada de Cuba, bisutería turca otomana, prendas de lana peruana, textiles de la India y productos bordados bolivianos, entre otros.

“La originalidad, la calidad y la variedad de sus artesanías hacen que la artesanía mexicana sea sumamente admirada en el extranjero y, sin embargo, poco valorada por el consumidor mexicano”, compartió.

Los artesanos Luis Miguélez, Teresa Ortiz, Ignacio Villanueva y Karina Olayo, destacaron la oportunidad que representa para los consumidores conocer de primera mano las características de cada artesanía, explicadas por los creadores de cada pieza, se informó mediante un comunicado.

La feria, abierta de 11:00 a 21:00 horas, también contará con un amplio programa cultural con actividades de música cubana y danza boliviana, rusa y mexicana, así como la presentación del libro «¿Dónde están los artesanos?», de Socorro Oropeza.

La directora del taller de artesanías Mukka, Karina Olayo, dijo que una de sus metas es ofrecer trabajo a las amas de casa mexicanas de la zona de Ecatepec, Estado de México, a quienes entrega el material y las capacita para que elaboren desde su casa las muñecas tejidas y bolsas de palma forradas de textiles típicos.

Por su parte, el director del taller Animal Huichol Design, Ignacio Villanueva, indicó que el talento mexicano artesanal es de enorme calidad, y que el arte huichol es de un valor incalculable, por lo que es necesario que sea revalorado y apoyado para evitar que los artesanos huicholes abandonen su colorida tradición.

La Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui apoya a otros artesanos con capacitaciones en temas de costeo, contaduría básica y tendencias de moda, con la finalidad de que logren presentar sus creaciones al mercado nacional y extranjero sin intermediarios.

 

ntx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella