Estado Mexicano refrenda determinación de reparar el daño a mujeres de Atenco

17 de noviembre 2017.- El Estado Mexicano tiene la firme determinación de proceder a la reparación integral de los daños de las mujeres victimas de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, y acatará la sentencia que emita la CIDH, afirmó el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

En el marco de las audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica, que se llevan a cabo hoy y mañana, expresó que el Estado Mexicano condena cualquier violación de derechos humanos, dentro y fuera del país; y en particular hacia las mujeres.

En el caso Atenco, subrayó, “no estamos discutiendo si se cometieron o no violaciones de derechos humanos, éstas ya fueron reconocidas, más bien lo que quisiéramos es reiterar nuestra voluntad de proceder a una reparación integral de los daños”.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana recordó que al inicio de la actual administración, el Estado reconoció la responsabilidad internacional por los sucesos ocurridos en mayo de 2006 en Atenco, y ha reiterado en todo momento que reconoce esa responsabilidad.

Subrayó que en 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso, hizo una investigación independiente muy profunda, y dictaminó que lo ocurrido no respondía a una política del Estado Mexicano, o una política liberada.

Señaló también que la Fiscalía del Estado de México ha hecho investigaciones muy profundas sobre estos hechos, que no ha podido concluir, y al momento hay 52 personas consignadas

Ruiz Cabañas Izquierdo explicó que no hay sentenciados aún, porque en el sistema de investigación y el sistema penal anterior, los juicios podrían tardar muchos años, por los diversos recursos que tienen todas las partes en los litigios.

Por eso, abundó, cuando las víctimas solicitaron que ya no siguiera el diálogo con el Estado, para buscar una solución amistosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trajo el caso frente a la Corte.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE indicó que por el formato de la audiencia ante la Corte, “no podemos dar todos nuestros argumentos el día de hoy”.

“Mañana tendremos esa oportunidad de presentar todos nuestros argumentos, ellas (las víctimas) han pedido una investigación de todos los presuntos responsables, nosotros sostenemos que esa investigación, si bien no está concluida, si está muy avanzada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*