Video del lugar por donde se va el agua del Río Atoyac

Los habitantes de las comunidades por donde pasa el río Atoyac ‒en la zona centro del estado de Veracruz‒ quedaron sorprendidos cuando descubrieron que un socavón en el lecho del afluente lo había prácticamente secado.

El río Atoyac nace en la región montañosa de Veracruz, y pasa por al menos seis municipios de la zona

Virginia Merales Romero, habitante de Potrero Nuevo, en la colonia Buenos Aires, expresó que el miércoles acudió con sus hijos al río, lo observaron muy quieto, tanto que incluso se metieron a nadar sin temor a la fuerte corriente que usualmente caracteriza al afluente.

Son más de 10 mil familias las que habitan a lo largo del margen de este río. Muchas de ellas todavía se abastecen de agua a través del mismo, por lo que la preocupación por la grieta que prácticamente se lo ha tragado es creciente.

Merales Romero explicó que además de las miles de familias que dependen del agua del río, también el ingenio El Potrero es abastecido por el agua del río Atoyac.

Se hizo un hoyo, por ahí se está yendo el agua; va a afectar a colonias como la Buenos Aires, la Guadalupe, la Cruz Verde, Rancho Frío y la Unión”, advirtió.

Muchos de los habitantes de la zona han acudido al área en donde se registró el socavón, observan las piedras que formaban el lecho del río y que han quedado descubiertas a raíz de la grieta de 30 metros de largo y 17 de ancho, de acuerdo con la información que entregó Protección Civil.

Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto de inmediato, ante el temor de las graves consecuencias que puede traer el que este afluente se seque.

dgp/lanigua.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*