Columna AL TANTO… LLUVIA DE VERANO PARA EL NUEVO TIEMPO MEXICANO: EL VERDE ES VIDA

Comparte:

José Antonio Ortega

El agua del cielo baña la patria. Humedece al terruño, agrietado por la sequía. Revive a las presas resecas. Parcelas y labrantíos visten de verde al horizonte. El campo y las ciudades recobran movimiento. Poco a poco la gente se atreve a salir. Intenta retomar su antigua vida.

Es el cambio de estación. La llegada de las lluvias. El calor intenso cede ante los efluvios de la nube generosa. Por eso se agradece la llovizna, el aguacero, el chaparrón o la granizada. El agua es vida y la vida sigue. Se renueva en cada cambio de estación. En el ánimo colectivo aflora la esperanza.

Son los últimos días de junio. El inicio de la temporada de huracanes. Después de los sistemas ciclónicos: Andrés, Blanca, Carlos y Dolores, aparece Enrique. Se presenta frente a las costas mexicanas del Pacífico. Toma fuerza y se torna en huracán. Ana, Claudette y Bill se manifiestan en el Atlántico.

Es el verano en toda su expresión. Los últimos días de un mes que cierran un ciclo. La primera mitad de un año, nada exento de turbulencias. Año electoral, pero sobre todo de crisis sanitaria. Tiempo de pandemia que no cede. Que, por el contrario, resurge. Muestra tendencia a la alza.

El cielo se nubla también por Covid-19. El virus que afecta a más de 200 países, resurge en suelo nacional. Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco se perfilan al inicio de una tercera ola. Pero también otras entidades. Hay preocupación en: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

La inmunización continúa paulatinamente. Sin embargo, pese a la aplicación de cerca de 43 millones de vacunas, hay inquietud. Temor fundado por el incremento de contagios. Por las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Universidad de Washington, que advierten sobre una tercera ola. Que ubican su llegada en los meses de septiembre y octubre de este verano de 2021.

Mientras tanto…

En la agenda nacional la prioridad es otra. Tiene que ver con lo electoral ¡Faltaba más! Todo gira en torno a la consulta popular. Alrededor del juicio a los ex presidentes de la era neoliberal. El tema se mantiene vivo. Se aborda desde diferentes aristas. Con opiniones encontradas, de distintos actores. Es un tema mediático que vende.

Se enmarca dentro de un proceso electoral que no concluye. Que sigue la ruta crítica de los órganos jurisdiccionales. Como en el Estado de México donde el Tribunal Electoral ventila 260 medios de impugnación, y se prepara para atender las inconformidades que habrá de generar la elección extraordinaria en Nextlalpan.

Juicios que tienen que ver con irregularidades durante la reciente jornada electoral. Con los resultados de cómputos consignados en actas, declaraciones de validez emitidas por los Consejos Municipales y Distritales y el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas, entre otros actos relativos a al proceso comicial.

Hay tiempo para emitir resoluciones. El Código Electoral del Estado de México establece los plazos fatales. El 16 de agosto, para dictar sentencias sobre los juicios de inconformidad contra la elección de diputados locales. El 15 de noviembre para la elección de integrantes de los Ayuntamientos.

Por lo tanto…

Más allá del ruido distractor que generan éstos tópicos. Conviene observar la postura del Legislativo, ante la regulación de la mariguana. Un tema que causa escozor a algunos de los integrantes de la Cámara Baja y otros de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Un asunto de urgente resolución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya se pronunció: en un “día histórico para las libertades”. Los ministros aprobaron una declaratoria general de inconstitucionalidad, que permite el uso lúdico de la marihuana, y consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en el uso lúdico o recreativo del enervante.

Es un fallo con dedicatoria al Congreso de la Unión. A los diputados y senadores que andaban de candidatos. Algunos con éxito, otros no tanto. Ya va siendo hora de que se pongan a trabajar. Llegó el tiempo de legislar en materia del consumo lúdico de la hierba y darle un marco jurídico adecuado.

Ya no hay impedimentos legales para hacerlo. Toca al Legislativo y al Ejecutivo definir una política de drogas. La SCJN sólo eliminó una norma que era contraria a la Constitución. Una norma que vulneraba la libertad al libre desarrollo de la personalidad. Que trataba a los adultos como menores de edad.

Se requiere actuar en consecuencia. Garantizar: la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, y transporte de la cannabis y del psicotrópico THC. La decisión de la corte es vinculante. Se da en un día histórico para la libertad. Representa un hecho relevante de este verano ¡Vientos huracanados!


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella