Violencia de género se aprende en el hogar

Comparte:

*No se puede responsabilizar solamente al gobierno.

*Sin la participación de la sociedad no se podrá erradicar ese mal social.

Reporte de: Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos: Jaime A./Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 9 de noviembre de 2018.- Erradicar la violencia de género no es tarea fácil, ni se le puede dejar sólo al estado emprender una cruzada para cambiar este mal social, coincidieron mujeres que asistieron al foro “Diálogos para una agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, realizado en la sede de la LX Legislatura local.

Además, hubo consenso entre mujeres al afirmar, en torno a los feminicidios, que si no hay dinero para que las corporaciones de seguridad puedan cumplir con su deber, en cualquiera de su tres niveles: estatal, federal y municipal, de nada servirán las alertas de género.

Grisel Barrientos González, presidenta de “Mujeres por la dignidad, AC”, respondió a las preguntas sobre la eficiencia de las políticas de protección a la mujer, que se precisa implementar cambios desde el seno familiar, no sólo en hombres, sino también de las mujeres, pues en muchas ocasiones, el machismo es promovido por las mismas mujeres.

Respecto a las medidas oficiales para protección de la mujer, consideró necesario implementar una segunda alerta de género, pero en los 125 municipios mexiquenses.

Yolanda Amigot Aguilar, quien asistió de manera independiente a dicho foro, nos refirió que el cambio de mentalidad se está dando, pero es muy lento, respecto a la violencia social contra la mujer, se mostró preocupada por los relatos escuchados y los reportes que ha registrado la prensa, sobre asesinatos de mujeres.

Eugenia Castell Aguilar, presidenta de la fundación para mujeres “Nacahuel: Dueña de las estrellas y del agua”, nos refirió que falta mucho camino por recorrer, para lograr un cambio de mentalidad en el seno familiar, que es donde se registra primero la violencia contra la mujer.

En cuanto a la alerta de género, fustigó que faltan recursos, para que las instituciones hagan mejor su trabajo, pero si no hay participación de la sociedad, no habrá programa que resulte, pues el problema es tan grande, que se demanda una solución integral, que involucre a la sociedad en su conjunto.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella