Raymundo dispuesto a renunciar si no presenta resultados positivos, en unos meses

Comparte:

*Con más críticas y ataques, que propuestas, diputados de la LX Legislatura fustigaron al secretario estatal de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien pidió unidad y apoyo de todos los involucrados en el transporte público. Asegura mejoras radicales entre julio y agosto del próximo año.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

 

Toluca, Edoméx, 8 de octubre de 2018.- En respuesta a una andanada de ataques de diputados, quienes consideraron un fracaso la política en transporte público, Raymundo Martínez Carbajal,  secretario estatal de Movilidad, anunció que a partir de este mes, la dependencia a su cargo, va a retirar todo el transporte irregular y también los que carezcan de placas y no tenga ningún trámite para la prestación del servicio de transporte público.

Del 2008 a la fecha, se han realizado 14 intentos por regularizar el transporte público. Todos fallidos, menos el que está en marcha. Más allá de mi renuncia –lo cual fue hasta una orden – “debemos fortalecer las propuestas de solución, si poner mi renuncia resuelve el problema, no lo pensaré. Créanme, si no puedo resolver el problema, mi renuncia será lo siguiente”.

Lo anterior se registró en su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura, con motivo del primer informe de gobierno, donde Raymundo Martínez destacó que en las últimas 3 décadas, casi se ha duplicado la población en la entidad, pasando de 9.8 millones en 1990, a más de 17 millones en la actualidad.

Antes, en sus 10 minutos de exposición, el funcionario  explicó que con sólo el uno por ciento del territorio nacional, uno de cada siete habitantes del país, viven en territorio mexiquense, lo cual representa un verdadero reto en servicios y seguridad. Esto implica que el parque vehicular creció en un 600 por ciento, entre las consecuencias, encontramos que el 42 por ciento de los delitos registrados en 2017, fueron en la calle o el transporte público.

Este crecimiento demográfico sitúa a la zona metropolitana del Valle de México, donde se concentra el grueso de la población mexiquense, como la cuarta más poblada del mundo, con 11.8 millones de habitantes, concentrados en 59 municipios, lo cual hace que la problemática en el transporte público, siga creciendo exponencialmente, sostuvo.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, alineado con los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, implementamos los fundamentos para exigir en las unidades de transporte público: cámara de vigilancia, botón de pánico y sistemas de posicionamiento global (GPS), resaltó Raymundo Martínez Carbajal.

En el sector prevalece una importante irregularidad; de las casi 168 mil concesiones de transporte público, en diciembre del 2017, 73 mil estaban vencidas y al concluir el año en curso, 32 mil más, estarán en la misma condición, esto significa que casi el 60 por ciento del total, más los 70 mil vehículos que prestan el servicio en forma ilegal, informó.

Con justa razón, la sociedad exige políticas públicas eficaces que permitan gradualmente alcanzar soluciones al problema multifactorial de la movilidad y del transporte público, señaló.

Los legisladores en su turno, salvo la representante del PRI, Iveth Bernal Casique, lanzaron acusaciones, recuento de sucesos trágicos en el transporte público, saldo desfavorable en medio ambiente, saturación vehicular en las vías mexiquenses e implicaciones de corrupción en la Secretaría de Movilidad.

Dentro de esta andanada de desalientos, sobresalió la solicitud o invitación a Raymundo Martínez, para que “a la brevedad presente su renuncia”, por parte de María de Lourdes Garay Casillas, del PES; Javier González Zepeda, del  PT y de Morena, Tanech Sánchez Ángeles. La legisladora le dio la orden, mientras que los otros diputados atemperaron con el clásico: “Si no puede renuncie”.

En respuesta, informó que a mediados del próximo año, habrá resultados novedosos; entre julio y agosto, estaremos viendo un gran impacto en el resultado de una política pública en transporte.

Raymundo manifestó que 25 mil unidades ya fueron regularizadas. Las concesiones que se han venido venciendo, han sido atendidas con oportunidad, incluso, nos hemos visto obligados a flexibilizar formas de trámites, horarios y ampliando plazos de atención.

Ofreció celebrar reuniones de trabajo exhaustivas para evitar desvíos o versiones erráticas. Esta es una política pública, que exige el involucramiento de todos los sectores, “No me dejen solo resolviendo un problema altamente complejo”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella