Se refinanciará deuda pública del Edoméx

Toluca, México, 25 de  julio de 2018.- Con el objetivo de generar ahorros en los recursos públicos para el pago de intereses de la deuda, la LIX Legislatura local aprobó el proyecto de Decreto para el refinanciamiento de los actuales créditos que forman parte de la deuda pública estatal.

El proyecto de decreto que fue enviado por el Ejecutivo estatal no generará deuda adicional y se refinanciará la deuda pública en beneficio de los mexiquenses.

Para lograrlo, este refinanciamiento prevé mejorar las condiciones en términos de tasa de interés y plazo, para generar ahorros por concepto de pago de intereses a los bancos acreedores.

El Secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, indicó que este ahorro ha sido posible ya que actualmente se presentan buenas condiciones de mercado, existe confianza en las finanzas públicas estatales y a su calificación de la deuda, la cual ha subido nueve escalones desde 2004, logrando llegar a un nivel de A+, que ha sido otorgada por agencias calificadoras internacionales.

El responsable de las finanzas estatales señaló que los beneficios del refinanciamiento de la deuda se traducen en ahorros potenciales, que podrían representar 876 millones de pesos al año y que para la presente administración significarían ahorros en un rango que va de los 4 mil 500 a los 5 mil millones de pesos, que ahora serían canalizados a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza, entre otros, en vez de realizar pagos a los bancos acreedores por intereses de la deuda.

Añadió que con este Decreto no se generará incremento alguno en la deuda de largo plazo.

Rodrigo Jarque agregó que también se aprobó el proyecto del programa de Emisión de Certificados de la Tesorería del Estado de México, el cual permitirá contar con recursos de manera inmediata para atender las necesidades prioritarias de los mexiquenses.

Lo anterior convierte a este programa en una innovación sin precedente a nivel nacional, para lograr mejores condiciones de liquidez de corto plazo, todo esto con una mayor rendición de cuentas y transparencia.

La Legislatura también aprobó la iniciativa sobre los Certificados de la Tesorería del Estado de México (pagarés, certificados bursátiles o cualquier otro tipo de crédito), que plantea como opciones para atender las necesidades de liquidez inmediata del gobierno estatal, apegándose al objetivo de tener una administración eficiente y transparente en el manejo de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva del estado.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que la emisión de valores a corto plazo a cargo del Estado de México representa un mecanismo innovador, ágil, eficiente y con altos estándares de transparencia, que puede contribuir a la atención de las necesidades de más de 17 millones de mexiquenses.

Los certificados también fomentan la competencia en el mercado bursátil, amplían las oportunidades de inversión, propician un control más eficiente de los recursos, favorecen la rendición de cuentas y brindan una atención más oportuna a las necesidades de liquidez del sector público. Además, reducen los costos de operación y transacción respecto de la contratación de un crédito tradicional en los bancos.

Los certificados sólo podrán ser adquiridos por personas de nacionalidad mexicana y los recursos que se obtengan se destinarán a cubrir las necesidades de corto plazo y que tengan que ver con insuficiencia de liquidez de carácter temporal; también y generarán en la administración pública certidumbre, eficiencia normativa, rendición de cuentas y condiciones financieras competitivas, lo que se traducirá en amplios beneficios para los mexiquenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*