Urge despresurizar las cárceles, so pena de más motines

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 14 de noviembre de 2017.- Estamos cerca de firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad, para la disminución gradual de la población carcelaria y de esa forma erradicar los autogobiernos en los penales mexiquenses. Tenemos plazos de 4 a 6 meses, destacó el comisionado estatal de Derechos Humanos, Jorge Olvera García.

Entrevistado en la Escuela Judicial, al término de un evento, el ombudsman mexiquense, manifestó su preocupación por el hacinamiento en las cárceles mexiquenses, por lo que en lugar de cumplir su cometido de reinserción a la sociedad, están generando mafias al interior de los mismos.

Luego de haber salido a la luz pública la violencia en los penales de Neza Bordo y Chiconautla, no es posible seguir trabajando al interior de los reclusorios, como se ha venido haciendo, antes al contrario es urgente iniciar acciones y actividades para poner término a esas graves condiciones, acotó.

Debemos reconocer que en los penales mexiquenses, la situación es crítica, por eso se impone despresurizarlos, reducir la población interna, pues es superior hasta en un 150 por ciento, en los 21 centros de Readaptación y en la Quinta del Bosque.

Para Jorge Olvera García es urgente replantear las acciones de prevención y de reinserción social, evitando con ello el autogobierno, por los altos grados de violencia que generan.

El ombudsman mexiquense, cerró la entrevista con un llamado a emprender acciones de inmediato, porque de lo contrario lamentaremos no hacerlo ahora que se puede, “ya no debemos proceder como antes, donde no se preveían los problemas, ahora tenemos antecedentes, nos corresponde ejercer la autoridad”.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella