Llegan a acuerdo para evitar huelga de hambre en cárceles del Estado de México

Comparte:

Aunque este miércoles 10 de abril estaba programado a iniciar una huelga de hambre de personas privadas de su libertad en penales del Estado de México, por iniciativa de la organización civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDHAC), finalmente se concretó un acuerdo que ha permitido evitar exponer la salud de las personas, a partir de la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del gobierno del Estado de México.

Este mismo miércoles, activistas encabezados por el abogado José Humertus Pérez Espinoza, quien preside la organización que convocaba a la huelga de hambre, estaban por iniciar también un acto de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando se alcanzó un acuerdo por medio del jefe de gabinete de la Secretaría de Gobernación que preside Luisa María Alcalde.

Como parte de los compromisos, se estableció una reunión el día de mañana jueves, con el Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), para abordar el pliego petitorio de los denunciantes.

En el pliego de ocho puntos, que se divulgó desde la semana pasada, se señalaban condiciones de falta de medicamentos y alimentos en penales de la entidad, como una de las causas principales para generar la huelga de hambre.

Asimismo, se expresaron dudas acerca de la documentación que avala a Andrés Andrade Téllez, como un perfil apto para encabezar la SSEM.

La Secretaría de Seguridad estatal, también emitió un comunicado confirmando que se había alcanzado un acuerdo para evitar la huelga de hambre, a la cual se buscaba integrar a presos de al menos 10 centros penitenciarios del Estado de México.

La Secretaría de Gobernación del gobierno federal, fungirá como testigo en el proceso de diálogo, mediante el cual se busca subsanar importantes deficiencias en el sistema penitenciario estatal, y donde se exige de forma particular, el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así como el cese a presuntos abusos del personal penitenciario.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella