Ayuntamientos engordan su deuda y no respetan certificación de servidores públicos: diputados

Comparte:

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 11 de octubre de 2017.- Con relación al ejercicio presupuestal del año pasado, hay para los municipios en conjunto, 83 millones 161 mil pesos en observaciones resarcitorias, así como, hasta el momento, 400 millones de pesos, observados, a la administración estatal, destacó Raymundo Guzmán Corroviñas, presidente de la comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, del Congreso local.

Entrevistado luego de haber declarado un receso de dicho cuerpo colegiado, el legislador panista aclaró que en total se está revisando la documentación de 485 entidades fiscalizables entre estatales y municipales, así como el destino de 50 millones 788 mil pesos, que adicionalmente a lo presupuestado, tuvo el gobierno del Estado durante el año pasado.

Además hay 846 recomendaciones a nivel estatal sobre presuntos malos manejos del presupuesto, mismas que deben ser revisadas una a una, pera constatar su procedencia, indicó.

Asimismo puntualizó que todavía están pendientes mil 367 millones de pesos, de observaciones resarcitorias, ya en el conjunto de los diferentes ejercicios fiscales, es decir que todavía pueden ser impugnadas y aclaradas administrativamente.

Guzmán Corroviñas observó también que es alarmante que sólo el 19.8 por ciento de los presupuestos municipales corresponden a recursos propios, lo cual es preocupante por la alta dependencia de los recursos estatales y federales, a la par del incremento de sus deudas financieras, no tanto por haber contraído nuevos montos, sino por no haber pagado los intereses de la duda contraída anteriormente.

Otro tema relevante, es que hay 54 institutos del Deporte, que no están operando en los municipios, lo cual es una observación que se harán a dichos ayuntamientos, pues sólo existen en el papel, pero hay 10 municipios, que ni siquiera han sido creados, aun cuando es una obligatoriedad legal, que todos cuenten con estos institutos, los cuales deben estar reflejados en sus respectivas cuentas públicas, resaltó.

Otra de las irregularidades arrojadas en la documentación en estudio, es que muchos ayuntamientos no cuentan con personal  directivo certificado, “recordemos que tesoreros, contralores y directores de Desarrollo Económico, entre otros de primer nivel, deben estar certificados, de acuerdo a la ley municipal; Sin embargo, la mayor parte de estos, no respetan dicho requerimiento legal”.

“Gran parte de los funcionarios públicos municipales no cuentan con el perfil que establece la ley. Este es un tema de principal alerta, porque no se pueden dar resultados si los funcionarios públicos no están certificados”, subrayó.

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella