Chicas LibrArte de Tejupilco, ganadoras del Premio Nacional a la mejor librería de México

Escribe: Guillermo García

Con la presencia de Rubén Padilla, Coordinador de Profesionales por parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de Don Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial y del Lic. Arturo Ahmed Romero, Director General del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, se llevó a cabo la entrega del IX Premio Nacional de Librería, para LibrArte, la Librería de Tejupilco, en el Pabellón de América Latina, dentro de las instalaciones de la FIL 2016.

imagen2

El Premio fue recibido por Cristina Garcia Pineda, en compañía de sus hermanas Claudia Diana y Carmen, que además de la suma en efectivo, incluye una dotación por $40 mil pesos de libros de la editorial V & R,  y un asiento con valor de $30 mil pesos para asistir alVigésimo Tercer Congreso de Libreros Mexicanos (COLIME), a celebrarse en Guanajuato Gto., en el próximo mes de marzo 2017.

El evento se realizó el martes 29 de noviembre a las 13 horas, en un auditorio completamente lleno. Valió la pena, porque ha sido emotivo ver que las palabras pronunciadas por estas tres mujeres de Tejupilco, han sido un mensaje digno de ser releído y reflexionado.

“Estamos aquí porque nuestro trabajo como libreras,constituye en el sur del estado de México, un polo de desarrollo y fomento cultural integral, que abre espacios para  la comunicación y conocimiento, y combate frontalmente, con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia… (porque) nuestra empresa familiar es un Proyecto joven y juvenil, organizado, administrado y dirigido solo por mujeres, que demuestra todos los días que no es verdadera la afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin librerías.”

El Premio a LibrArte es una declaratoria abierta: ni se acaban las librerías, ni se entierra el libro; y es un reto,(re)Vive la presencia de la mujer en una región donde campean machismo y feminicidios. Vive la lectura, en una región atávica y conservadora en favor de los grupos beneficiados con el NO leer.

Jugando con las palabras, LibrArte, a través de su Directora General, se vale de la pasión que concita el duelo entre el equipo de las Chivas y el América de Televisa, y dice que “Como las Chivas, aquí en su tierra, declaramos con orgullo que si alguna razón fue la que sustentó el proyecto elegido como IX Premio Nacional, ha sido porque hemos conseguido forjar un modelo regional, de Librería nacional.”

Cristina se valió del futbol tanto como de Dostoievski, de Fidel Castro, de Garcia Lorca y de Gabriel Zaid para argumentar la importancia que tiene las librerías más allá del comercio de libros: “Por eso es que hay que repetirlo con toda la fuerza de las palabras: Se dice y se sabe que las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales: recintos para el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última línea contra el despotismo de los gobernantes.”

Orgullosamente mujeres, orugullosamente sureñas: defensoras del libro y del siempre leer... Hermanas García, orgullo mexiquense. Ellas son las chicas LibrArte: Claudia, Cristina y Carmen.

Orgullosamente mujeres, orugullosamente sureñas: defensoras del libro y del leer… Hermanas García orgullo mexiquense. Ellas son las chicas LibrArte: Claudia, Cristina y Carmen.

Enfática, LibrArte convoca a la mujer, a la juventud, a la Lectura y los Libros, pero de otro modo: “Somos una especie de Librería que está a contracorriente con la tendencia del mercado librero en México, de oligopolios y oligopsonios, de élites en urbes sobrepobladas, de plagios y estancos en un mercado distorsionado, incapaz de acceder con el libro y la lectura a regiones como las que atendemos, que además de Tejupilco, abarca al menos una decena de municipios, e influye sin duda alguna en dos entidades colindantes al estado de México: Guerrero y Michoacán.  Nosotras –Cristina, Claudia y Carmen- no lo podemos ver así. No es el camino para encontrar mercados y consumidores, localizar nichos comerciales y desarrollarlos: entender las demandas necesarias para  hacerdel hábito de la lectura un medio y de la felicidad ciudadana un fin.”

Don Carlos Anaya (CANIEM), felicitó la pertinencia del mensaje y agregó detalles sobre los libros y el medio pan que pedía Garcia Lorca, agregó que este recuerdo no debíamos mencionarlo, porque poco tiempo después, “el pensamiento único lo mató –a Garcia Lorca- y una librería es algo completamente distinto al pensamiento único”

El acto celebrado para entregar el IX Premio Nacional de Librería, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que cumple su 30 aniversario en el Centro de Convenciones, contó con la presencia del Ing. Ismael Ordoñez, representando al estado de México, así como de personajes importantes del mundo de los libros en México. Estuvieron presentes Don Fernando Trillas,  miembros del jurado calificador de los proyectos presentados al concurso, como la incansable promotora de la Lectura Virginia Krasniansky, representante del Indeli; y María Elena Cardoso, representante de V& R, el ya mencionado jurado y anfitrión, Rubén Padilla, por parte de la FIL Guadalajara.

Menciones especiales fueron entregadas a las librerías Leelefante de Guadalajara, La Ventana proveniente de Monterrey Nuevo León y El Ermitaño de la Ciudad de México.