Escritor Gonzalo Celorio gana el Premio Xavier Villaurrutia

Comparte:

El escritor, profesor de literatura y académico de la lengua mexicano Gonzalo Celorio (México, 1948) recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 en reconocimiento a su obra Mentideros de La memoria que le fue otorgado en el Palacio de Bellas Artes.

El libro es un homenaje a maestros, colegas y amistades, en el que los protagonistas son los grandes autores de la literatura hispanoamericana.

En este libro, publicado por la editorial Tusquets, Celorio «da testimonio sobre diálogos literarios que compartió con escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Humberto Eco, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego, Juan Rulfo, entre otros».

“Un mentidero es un lugar donde la gente se reúne a especular y también se entiende como un espacio público, donde la gente se reúne a conversar, a sospechar, a idear, y esto es lo que hago en este libro; en sí mismo es un espacio en donde hay especulaciones, imaginaciones y recreaciones de textos literarios”, explicó el autor en un comunicado distribuido por su editorial.

La obra galardonada recibió la distinción porque se nutre tanto de la “crónica como del relato memorioso, ofreciendo como resultado una gran colección de ensayos narrativos”, así como “por su profundo anclaje en la tradición de la mejor literatura hispanoamericana, a través de una prosa de gran expresividad y belleza”, de acuerdo con la decisión del jurado, integrado por Pura López Colomé; Marianne Toussaint y el editor Fernando Fernández.

El premio, entregado por la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional, reconoce la excelencia literaria de autores de cualquier nacionalidad.

Dueño de un dominio del lenguaje excepcional, Celorio, señala la nota, ha combinado su oficio literario con el de editor y una larga carrera como profesor en la UNAM. Su pasión por la lengua española la ha ejercido como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es actualmente Presidente, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Cubana y Nicaragüense.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios como el Prix des Deux Océans (Biarritz, 1998), el Premio Universidad Nacional en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2008), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura (2010) y el Premio Mazatlán de Literatura (2014).

El Xavier Villaurrutia es un premio establecido en 1955 por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas para estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas y la producción literaria de escritores latinos e iberoamericanos, con la sola condición de que la obra premiada se haya editado en México. El premio correspondiente a este año lo anunciarán en 2024.

El primer premio fue para el escritor mexicano Juan Rulfo por su obra «Pedro Páramo» y a lo largo de su historia ha sido otorgado a figuras literarias como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero, entre otros.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella