Convenios Gem-Profeco

Anuncia Eruviel Ávila 5 medidas en defensa del consumidor

Por: Alondra León Domínguez

Toluca, México, 8 de julio de 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció esta mañana una serie de medidas para combatir los abusos de casas de empeño, así como también los cobros indebidos en los recibos de luz y en general cualquier atropello contra el consumidor mexiquense. Para tal efecto el gobierno del estado firmó sendos convenios con la Procuraduría Federal del Consumidor y el Consejo Ciudadano de Seguridad.

Las acciones que se emprenderán son las siguientes:

*Se intensificará la supervisión para el cumplimiento de los precios de los 35 productos de la canasta básica.

*Se instalarán 15 módulos de atención para denuncias relacionadas con el cobro de luz, en los cuales habrá personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender directamente las quejas.

 *Se realizarán ferias de venta de útiles escolares con proveedores locales, en las que se aceptarán los vales de canje de útiles que el Gobierno estatal entrega y que este año benefician a más de 3 millones de alumnos mexiquenses.

 *Se implementará la materia de derecho del consumidor, en escuelas estatales de nivel superior.

Las medidas anunciadas tienen la finalidad de proteger a los consumidores ante posibles abusos, principalmente relacionados con casas de empeño, cobros por electricidad, precios de la canasta básica, venta de útiles escolares y la promoción de los derechos del consumidor.

Los acuerdos permitirán mayor presencia y efectividad de la Profeco en las tareas que efectúa en territorio del Estado de México. En ese sentido, el procurador, Ernesto Nemer Álvarez, informó que este año la dependencia a su cargo recibió 65 mil 300 quejas a nivel nacional, de las cuales  9 mil 238 corresponden a la entidad mexiquense, lo que equivale a menos del 0.1 por ciento de la población del estado, lo cual atribuyó a la responsabilidad social del sector empresarial estatal.

Foto: Dario Priego/Apocaliptic.com

banner_informe2016_1000x100